El PP de Vigo promoverá un pleno extraordinario “sin acuerdos partidistas” si Caballero tumba las enmiendas populares en defensa del AVE
El grupo municipal ha registrado una solicitud para que se retiren los puntos que atacan directamente a la oposición, de tal manera que la corporación local pueda adoptar “una posición de consenso”
Miguel Martín pide al regidor socialista que “demuestre qué le importa más: si sacar adelante un acuerdo de ciudad o un acuerdo partidista”
El grupo municipal del PP de Vigo ha anunciado este miércoles que promoverá la celebración de un pleno extraordinario sobre el AVE en el que se incluyan unos acuerdos “despolitizados” y “sin partidismos” en caso de que el PSOE de Abel Caballero tumbe las enmiendas populares presentadas de cara a la sesión prevista para este 7 de noviembre.
El portavoz del principal grupo de la oposición en la corporación local, Miguel Martín, ha adelantado que los acuerdos que se plantearían se basarían en los redactados por los socialistas para el pleno de este jueves, demostrando así que la formación popular quiere alcanzar una “posición de consenso y de ciudad”.
El PP de Vigo ha dado a conocer el contenido de las enmiendas registradas al escrito del PSOE, que pasan por eliminar cualquier referencia partidista que impidan al pleno adoptar un consenso. Tras denunciar este martes la “encerrona” tendida por Caballero para forzar el voto en contra del PP de Vigo en el pleno extraordinario de este jueves, Martín ha desvelado que su grupo ha pedido la retirada de los puntos 4 y 6, en los que se ataca directamente a la oposición.
Adicionalmente, solicita retocar el punto 3 cambiando el verbo “reconocer” por “demandar”, ya que “el momento de los reconocimiento llegará cuando el AVE Vigo-Oporto sea una realidad”. Por último, propone matizar el primer punto introduciendo el término “horizonte”, más acorde con el planteamiento y el cronograma que defiende Portugal dado que los plazos “van tan ajustados” que el año 2030 “se antoja, desgraciadamente, una quimera”.
“Es preciso que los partidos políticos nos unamos por el bien de Vigo, porque en el fondo todos estamos de acuerdo en demandar la máxima premura para que esta infraestructura vital se construya lo antes posible. La ciudad agradecerá que mandemos un mensaje único y contundente a los gobiernos de España y Portugal”, ha sostenido el portavoz municipal popular.
Martín ha lamentado que Caballero haya montado un “enredo” al negarse a votar la moción de urgencia presentada por el PP de Vigo en el último pleno ordinario, que era “perfectamente asumible por todos”. No obstante, considera que todavía hay margen para que la corporación olívica demuestre “altura de miras”. De lo contrario, según ha advertido, la propuesta que se debatirá este jueves “nacerá muerta” al “dinamitar el consenso” en lugar de buscarlo.
“A Caballero no le preocupa Vigo, le asusta votar a favor de una iniciativa del PP. Por eso rechazó nuestra moción de urgencia. Pero es necesario que demuestre qué le importa más: si sacar adelante un acuerdo de ciudad o un acuerdo partidista”, ha concluido el concejal popular.