EL PP DE VIGO PRESENTARÁ UNA MOCIÓN PARA ACTIVAR UNA OFICINA MUNICIPAL QUE ASESORE A LOS CIUDADANOS FRENTE A LAS OCUPACIONES DE VIVIENDAS

El grupo Popular quiere que esta medida sirva para analizar las distintas situaciones individuales de las familias afectadas.
Vigo sufre la quinta parte del total de ocupaciones de Galicia, siendo la ciudad más afectada por este fenómeno, según Asemi y Fegein
El Partido Popular solicitará también al Gobierno local emplear, al menos, 60 millones de euros de los remanentes para la construcción de viviendas públicas en los terrenos y solares municipales disponibles

El grupo municipal del PP en Vigo presentará la próxima semana en el Pleno municipal correspondiente al mes de agosto, una moción para solicitar, una vez más, la activación de una oficina municipal de ocupación ilegal de viviendas en la que asesorar y acompañar a los vecinos y vecinas afectados por estas situaciones.

Y es que Vigo ha sufrido en el último año y medio un fuerte repunte de las ocupaciones. Las estimaciones de la patronal inmobiliaria Asemi (Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Galicia) y  Fegein (Federación Galega de Empresas Inmobiliarias), estiman que en la urbe viguesa podría haber unas 200 propiedades ilegalmente ocupadas, lo que supone una quinta parte del total de Galicia, siendo la ciudad más afectada por este fenómeno.

Los episodios de ocupaciones están extendidos por toda la ciudad: Navia, Matamá, Valadares, O Calvario, Teis, Samil, Lavadores, Travesas o el Casco Vello. La oficina municipal que propone el Partido Popular de Vigo se encargaría también de analizar, en coordinación con los servicios sociales, las distintas situaciones individuales de las familias afectadas.

Por otro lado, el objetivo de esta oficina sería también informar puntualmente de cada caso de ocupación al departamento de Estadística para evitar que ningún ciudadano tenga la opción de empadronarse en una vivienda okupada para consolidar su situación, dificultando así la recuperación de la misma.

El principal grupo de la oposición en el Gobierno local entiende que el fenómeno de la ocupación preocupa a la sociedad, y supone un debate que se tiene que abordar con rigor y seriedad, sin minimizarlo ni restarle importancia. Se trata de un problema en el que confluyen muchos aspectos, entre otros, el difícil acceso a una vivienda digna por el alto coste de las mismas, así como la falta de oferta de vivienda social y protegida. En este sentido, el Concello de Vigo es, probablemente, el único ayuntamiento de más de 200.000 habitantes que no ejerce la competencia en materia de vivienda protegida que se le otorga al artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local a través de la constitución de una empresa municipal de vivienda destinada a ese fin.

El Partido Popular recuerda que el Gobierno local “no ha promovido ni una sola vivienda, sino que se limita a gestionar las que recibe cedidas gratuitamente por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, IGVS, pese a las promesas electorales del Partido Socialista de convertir a Vigo en un mar de guindastres para construir 6.000 viviendas protegidas”. Por todo ello, la moción que presentará el principal grupo de la oposición en Vigo instará también al Gobierno municipal a emplear, al menos, 60 millones de euros de los remanentes para la construcción de viviendas públicas en los terrenos y solares municipales de los que ya dispone, así como la creación de una oficina municipal de la vivienda para gestionar suelo, hacer equipamientos y promover y gestionar la vivienda pública en compra y alquiler.

Reunión en la AAVV de Lavadores

Esta misma semana los concejales Fernando González y Miguel Martín mantenían una reunión con varios vecinos del barrio de Lavadores afectados por la ocupación de una vivienda y ante su malestar por “la inacción del Concello en este y también con otros casos” explicó Martín al término del encuentro.

Los vecinos, en su mayoría personas mayores, denunciaron ante los concejales populares “insalubridad, miedo y amenazas por parte de unos ocupantes que incluso llegaron a empadronarse en otras viviendas del barrio sin el más mínimo problema para regularizar así su situación”, apuntó Miguel Martín.

En este sentido, los afectados no entienden cómo el Concello de Vigo permitió que los okupas pudieran empadronarse en dichas vivienda sin comprobaciones previas y sin solicitar la documentación pertinente para acreditar la titularidad y/o derecho a la estancia en las mismas. “Desde el Partido Popular entendemos que esto es inaceptable y que el Concello no se puede quedar con los brazos cruzados” afirmó el concejal popular, que instó al Gobierno local a hacer un seguimiento de todos los casos que se dan en la ciudad “abordando la casuística de cada uno de ellos, de cada propietario y, más aún, de cada ocupante”.

Desde el Partido Popular insisten en afirmar que, tanto el PSOE como el BNG, se dedican a minimizar el problema de la ocupación “reduciéndolo al problema del precio de la vivienda y a la falta de pisos de promoción pública en Vigo”, afirmó Martín. El PP de Vigo recuerda en este sentido que el Concello de Vigo tiene competencias y puede ser un agente en el desarrollo urbanístico, “y por eso vamos a demandar en esta moción la creación de una oficina municipal de vivienda pública precisamente para promover la viviendas asequibles para la mayor parte de la población y en especial para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, concluyó Miguel Martín.