En una visita al entorno de la Estación Intermodal de Autobuses

EL PP DE VIGO PREGUNTA A LOS SOCIALISTAS GALLEGOS SI QUIEREN PARA GALICIA EL MODELO DE SOBRECOSTES Y PARALIZACIONES QUE IMPERA EN LA CIUDAD OLÍVICA

El Ejecutivo autonómico ha invertido 21,6 millones de euros en el complejo de Vialia y sus accesos, mientras los gobiernos de España y Vigo son incapaces de acabar la parte del túnel que sigue pendiente
Patricia García: “Este es otro ejemplo de la forma de gobernar que los socialistas pretenden llevar a la Xunta, para ruina de todos los gallegos”

El Partido Popular de Vigo ha preguntado este miércoles a los socialistas gallegos si quieren para Galicia el modelo de sobrecostes y proyectos paralizados que impera en la ciudad olívica. La número 2 de las listas del PPdeG por la provincia de Pontevedra para las elecciones del 18 de febrero, Patricia García, ejemplificó los “incumplimientos” del Concello y del Ministerio de Transportes en el entorno de Vialia, donde permanece paralizada la construcción del túnel de acceso al complejo.

La representante popular recordó que los gobiernos del PSOE, tanto en la ciudad olívica como desde el Ejecutivo central, han sido incapaces de avanzar en una obra que también cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia. Pero mientras la administración liderada por Alfonso Rueda ha concluido su parte a tiempo, los otros dos organismos involucrados no han conseguido finalizar la suya. “Nosotros no nos dedicamos a manipular la información, como hacen los socialistas cada vez que hablan de nuestra ciudad, ni engañamos a nadie: aquí tenéis las pruebas, a la vista de todos”, declaró Patricia García ante los medios de comunicación.

La candidata viguesa al Parlamento de Galicia recordó que la Xunta ha invertido 21,6 millones de euros en el complejo Vialia. De ellos, 18 millones se destinaron a la Estación Intermodal de Autobuses. Los 3,6 millones restantes corresponden al túnel de Lepanto y al túnel de Vialia. Este último paso subterráneo se divide en diferentes tramos, y su ejecución es responsabilidad de la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo. El Gobierno autonómico concluyó sus trabajos en la primavera de 2022, pero el de Abel Caballero “todavía no ha hecho nada para terminar el suyo”, que acumula un año y medio de retraso.

Mientras tanto, se han tenido que aprobar hasta tres adendas al convenio, la última derivada de la forma que el Concello de Vigo ha gestionado los problemas con la ejecución que se ha encontrado en la obra. Tal y como ha explicado Patricia García, el problema actual radica en los sobrecostes, que “obligaron al Concello a aprobar un modificado del contrato superior al 15%”.

Precisamente por superar este porcentaje, el contrato tuvo que someterse a informe del Consello Consultivo, que no lo aceptó por un desacuerdo con el modo de gestionarlo por parte del Gobierno vigués. “En definitiva, otro ejemplo de la forma de gobernar de los socialistas que pretende llevar a la Xunta para la ruina de todos los gallegos”, ha sentenciado la número 2 del PPdeG por la provincia de Pontevedra.

Patricia García repasó la “mala gestión y la mala planificación” del Ejecutivo de Abel Caballero en todo lo que rodea al complejo de Vialia. Se pueden hallar más ejemplos en su bloqueo a la Estación Intermodal de Autobuses, cuya apertura fue torpedeada por el propio alcalde. “No solo impidieron abrir antes la estación, también tienen su obra en punto muerto. Durante meses bloquearon la puesta en marcha de la estación y no solo tardó un año más que nosotros en acabar su tramo del túnel de Lepanto, sino que priorizó el Halo antes que un servicio de transporte público”, recordó Patricia García.

Ese ascensor es otra infraestructura responsabilidad del Concello que ha disparado su coste y su plazo de ejecución. Fue presupuestado inicialmente en 7 millones pero finalmente se ha ido hasta los 15,7 millones, provocando así “un grave daño a las arcas públicas y por tanto a todos los ciudadanos”. Además, los trabajos se prolongan ya por 18 meses, frente a los doce previstos.