El PP de Vigo pide a Caballero que tome medidas para evitar los posibles “cierres diarios” del parque de bomberos de Coruxo durante el verano

El grupo municipal popular avisa de que las vacaciones de la plantilla pondrán en “serio peligro” el cumplimiento del mínimo de efectivos por turno, como ha ocurrido en los dos últimos fines de semana
Fernando González Abeijón lamenta no haber obtenido respuesta por parte del Gobierno local tras preguntar en las comisiones informativas qué planes se manejan para evitar esta “incomprensible” situación

El Partido Popular de Vigo ha preguntado al Gobierno de Abel Caballero cómo tiene previsto garantizar la seguridad de la ciudad durante los meses de verano antes los “cierres diarios” que se pueden producir en el parque de bomberos de Coruxo. A la merma de efectivos que arrastra desde hace años este servicio, y que empeora con el paso del tiempo, se unirán las vacaciones de los trabajadores. Esta circunstancia “agravará todavía más” la situación y previsiblemente abocará a un incumplimiento continuado del mínimo de efectivos por turno que debe tener este cuerpo municipal. Una posibilidad de la que advierten igualmente los sindicatos y que el PP observa con “mucha preocupación” porque pone en “serio peligro” la operatividad de dichas instalaciones.

Por ello, y también después de que el parque de bomberos de Coruxo sufriera cierres durante los dos últimos fines de semana, el concejal Fernando González Abeijón ha interpelado al respecto al Gobierno local en las comisiones informativas del Concello de Vigo, aunque sin obtener respuesta alguna. El edil popular ha advertido de que si esta dotación “ya tuvo que ser clausurada durante dos fines de semana en mayo, ¿qué va a ocurrir en julio y agosto?”.

“De forma incomprensible, Abel Caballero mira hacia otro lado mientras un servicio fundamental languidece con el paso del tiempo. Estamos hablando de la seguridad de los vigueses. Unas ofertas de empleo público continúan sin resolverse; otras siguen sin convocarse. Y, como denunció este lunes el Partido Popular de Vigo, hasta el interventor municipal alerta de prácticas incorrectas al no dotarse presupuestariamente la cobertura de multitud de plazas en el Concello, decenas de ellas en los cuerpos de Bomberos y Policía Local”, ha relatado González Abeijón.

Así, el concejal vigués ha instado a Abel Caballero a tomar medidas para “asegurar que Vigo va a contar cada día con el mínimo de efectivos necesario para garantizar la seguridad de la ciudad”. “Recordamos que cerrar el parque de Coruxo implica perder tiempo de reacción ante cualquier emergencia, reduce la capacidad operativa de los bomberos y aumenta también el riesgo de que los trabajadores puedan sufrir accidentes laborales”, ha añadido.

En cualquier caso, para el grupo municipal del PP de Vigo, la solución a largo plazo pasa por resolver las ofertas públicas de empleo ya iniciadas y convocar las que estaban previstas. Además, según los populares, el alcalde socialista debe cambiar su actitud hacia este cuerpo municipal abandonando el “maltrato” al que lo somete “por el mero hecho de que su plantilla proteste por las malas condiciones laborales que tiene”. “Ni siquiera ha sido capaz de dotar al servicio de un parque provisional en condiciones, que ha sido declarado ilegal por la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística. Y la construcción del nuevo parque en Esturáns, en una ubicación desaconsejada, está parada y ha sufrido sobrecostes. Una vez más, chapuzas marca de la casa”, ha concluido González Abeijón.