El PP de Vigo lamenta que haya pasado un año del concierto de Guns N’ Roses sin que Caballero explicara sus “chapuzas” e irregularidades”
El grupo municipal popular revela que, antes de que se licitara el concurso abierto para promover el evento, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a un informe estratégico que aconsejaba patrocinarlo
Miguel Martín reitera que la resolución del caso compete ahora a los tribunales pero recuerda al Gobierno local que “llegar a un acuerdo con una empresa y no pagarle tiene un nombre”
El Partido Popular de Vigo ha lamentado este 12 de junio, día en el que se cumple un año de la celebración del concierto de Guns N’ Roses en el Estadio de Balaídos, que estos doce meses hayan transcurrido sin que Abel Caballero diera explicaciones sobre las “chapuzas, mentiras e irregularidades manifiestas” que rodean a este caso. El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín, ha hecho balance del “bochornoso papel” que ha jugado el regidor socialista durante todo este tiempo, en el que se ha puesto de manifiesto que el concurso abierto que se licitó estaba redactado “ad hoc” para que la banda estadounidense actuase en la ciudad a cambio de 1,9 millones de euros.
El concejal popular ha recordado que el PP destapó hace unas semanas la existencia de decenas de mensajes de Whatsapp que “revelan y confirman lo que siempre ha negado el alcalde y su gobierno en su desesperada huida hacia delante”. Es decir, que existió una negociación previa al concurso público entre la promotora del grupo y el concejal de Festas. Además, quedó constancia de que el ayuntamiento vigués acogió una reunión entre Abel Caballero y el presidente de Live Nation España durante la tarde del 20 de octubre de 2022 para perfilar los detalles de un futuro contrato de patrocinio. Todo ello desembocó en el envío de una carta de interés solicitada de forma insistente por la compañía. Hasta tal punto que fue redactada “en los términos y condiciones exigidos por ella”. “Y ahí se reclamaba la propuesta fuese firme. Y así se escribió”, ha señalado Martín.
Adicionalmente, el Partido Popular de Vigo ha desvelado este miércoles la existencia de otro documento oficial, previo a la licitación del citado patrocinio, que apuesta por aportar fondos públicos para el concierto de Guns N’ Roses en Balaídos. Se trata del ‘Informe Estratéxico sobre Patrocinios Publicitarios’, elaborado por una consultora local a instancias del Concello de Vigo. Ese escrito, al que ha tenido acceso el grupo municipal del PP, data de principios de abril y fue aprobado ese mismo mes por la Junta de Gobierno Local.
“Sea como fuere, todo esto ha dañado seriamente la imagen de Vigo”, ha lamentado Martín. “El evidente retorno económico que generó la actuación de la banda norteamericana por desgracia no estuvo acompañado de un refuerzo de nuestra imagen de marca. Más bien todo lo contrario de lo que fijaba como objetivo precisamente ese ‘Informe Estratéxico sobre Patrocinios Publicitarios’”, ha añadido.
En opinión del portavoz popular, Abel Caballero “arruinó” lo que hacía apenas un año había conseguido la Xunta de Galicia: recuperar Balaídos como escenario para grandes eventos. “Eso sí, no dejó de escapar la oportunidad para tratar de sacar rédito personal paseándose ese día por los aledaños sacando pecho del asunto y haciéndose selfies con todo el mundo”, ha señalado el edil del PP vigués.
Finalmente, ante las afirmaciones en las que el Gobierno local alardea de que se celebrara el concierto y a la vez las arcas municipales se ahorraran los 1,9 millones comprometidos, Miguel Martín ha apuntado que “llegar a un acuerdo con una empresa y no pagarle tiene un nombre”. En todo caso, ha recordado que el Partido Popular no entra a valorar si ese dinero se debe desembolsar o no. “De eso se encargarán los tribunales, que son los que tienen la última palabra”, ha concluido.