EL PP DE VIGO EXIGE TRANSPARENCIA AL GOBIERNO LOCAL DESPUÉS DE QUE EL SEPRONA PARALIZARA LA TALA DE ÁRBOLES EN FALPERRA POR FALTA DE JUSTIFICACIÓN

El grupo municipal popular vuelve a reclamar la comparecencia del edil de Parques y Jardines para hacer públicos los informes que aconsejan la retirada de las especies amenazadas por “la política del serrucho”
Miguel Martín reitera la necesidad de priorizar la conservación y remarca que “la mejor ciudad para vivir debe ser una ciudad que apueste por el arbolado y por fomentar su masa verde, y no al revés”

El Partido Popular de Vigo ha exigido al Gobierno local que abandone su oscurantismo en torno a las talas de árboles que se están ejecutando en la ciudad, después de que el Seprona suspendiera la actuación prevista para este jueves en el talud de la calle Falperra. Precisamente la falta de información ha sido el motivo por el cual se ha impedido cortar los ejemplares amenazados, ya que el servicio medioambiental de la Guardia Civil se ha personado en el lugar exigiendo los informes que justificaran la tala sin que nadie pudiese entregárselos.

Esta paralización, tal y como ha reafirmado el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín, “viene a dar la razón al Partido Popular de Vigo”, quien a mediados del pasado mes de marzo ya exigió la comparecencia pública del concejal de Parques y Jardines con los informes técnicos en la mano que avalarían dicha acción. Martín ha exigido a Abel Caballero que actúe con “total y absoluta transparencia” en una cuestión “tan delicada” como ésta para que “no quede ni un atisbo de duda al respecto”. Así, no solo debe facilitar esos documentos a los colectivos que lo soliciten, y que hoy han sido vitales para evitar la tala, sino que debe ordenar al edil responsable que comparezca para dar explicaciones.

“Informes y comparecencia que seguimos echando en falta y hoy, por segunda vez, volvemos a demandar con urgencia. El Gobierno local no puede seguir escondiéndose detrás de unos escuetos comunicados de prensa con los que trata de justificar la tala y poda a destiempo de centenares de árboles que lleva acometiendo desde hace mucho por toda la ciudad”, ha remarcado Martín.

El PP de Vigo se pregunta “por qué hay tanto miedo a salir públicamente a mostrar las pruebas” y “a dar las explicaciones pertinentes a los vigueses por las talas si, como dicen, todo está correcto”. “¿Donde está el plan de podas municipal que regula estos trabajos? Quien calla y no responde es que algo esconde. Y, si no es así, luz y taquígrafos para atajar el creciente alarmismo social por la política del serrucho que se ha impuesto el Concello”, ha resumido el portavoz municipal.

Igualmente, Miguel Martín reclama que, en caso de que sea inevitable retirar árboles de algún lugar de la ciudad estos sean sustituidos por otros “del mayor porte posible” para que Vigo deje de perder masa verde, tan necesaria para evitar las islas de calor, purificar el aire o dar cobijo a la fauna, entre otras cosas. “La mejor ciudad para vivir debe ser una ciudad que apueste por el  arbolado y por fomentar su masa verde, y no al revés. Y ante cualquier decisión que implique la tala inevitable de un árbol, bien por estar enfermo o bien por suponer un riesgo evidente para la seguridad de las personas, ha de estar absolutamente justificada y, sobre todo, debe contemplar su sustitución por otro ejemplar adecuado y del mayor porte posible”, ha defendido Martín. El concejal del PP vigués ha reiterado, además, que la prioridad del Concello de Vigo debe ser “una correcta política de conservación y prevención para evitar después tener que ir con las tijeras”.