El PP de Vigo denuncia que el gobierno de Caballero “secuestra” los expedientes municipales de las obras de la Avenida de Madrid y de Aqualia
Miguel Martín señala que existe una petición por parte de la UTE que reforma la Avenida de Madrid para ampliar el plazo de ejecución de las obras, pero el gobierno local se niega a facilitar el acceso al documento
La prórroga de Aqualia, que está a punto de caducar, estaba supeditada a unas inversiones de 40 millones de euros. “¿Es que acaso la concesionaria no ha cumplido?”, se ha cuestionado el portavoz municipal
El PP de Vigo ha exigido al gobierno de Abel Caballero que entregue los expedientes municipales solicitados desde hace dos meses vinculados con la obra de reforma de la Avenida de Madrid y la concesión de Aqualia, entre otros. “El gobierno tiene secuestrados varios expedientes municipales que se niega a entregarnos, incumpliendo sus obligaciones y atentando directamente contra nuestros derechos fundamentales como oposición”, ha denunciado el portavoz del grupo municipal, Miguel Martín.
El concejal ha recordado que el gobierno local tiene la obligación de dar acceso a los expedientes que la oposición solicita, como así lo dictamina el artículo 77 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local o el artículo 9.4 del Reglamento Orgánico del Pleno de Vigo, que establecen tanto el derecho de acceso a la información de todos los concejales como el plazo de cinco naturales para que se resuelva dicha petición.
En el caso de los expedientes relativos a la reforma de la Avenida de Madrid y la concesión de Aqualia, el PP de Vigo los solicitó a finales de octubre y reiteró la petición en dos ocasiones, los días 17 y 26 de noviembre, sin obtener respuesta ya que los expedientes “siguen bloqueados”. “¿Por qué el gobierno municipal se niega a cumplir la ley? ¿Acaso tiene algo que ocultar?”, se ha preguntado Martín.
El portavoz del grupo municipal ha avanzado que la UTE adjudicataria de la remodelación de la Avenida de Madrid ha solicitado al Concello, el pasado 24 de octubre, una ampliación del plazo de ejecución de las obras, fijado inicialmente en 12 meses. “No sabemos ni el motivo ni por cuánto tiempo, porque el gobierno de Abel Caballero se niega a que lo sepamos. Y lo que es peor, se niega a que lo sepan los vigueses”, ha señalado.
Al respecto, Martín ha apuntado que ya el alcalde habló desde el primer día de las obras que durarían 23 meses, contradiciendo el contrato que fijaba en un año la duración de los trabajos. “¿Acaso el alcalde ya sabía antes de empezar la remodelación que la Avenida de Madrid se iba a prolongar más allá de lo inicialmente previsto? Desde luego, el que no nos dejen ver ese expediente al que tenemos pleno derecho, nos resulta llamativo por no decir sospechoso”, ha remarcado el edil.
En el caso de Aqualia, el PP de Vigo ha solicitado acceso al informe de las inversiones acometidas por la concesionaria, que fue remitido al Concello el pasado 22 de octubre. Tal y como ha recordado Miguel Martín, se trata de un informe remitido “apenas un par de meses antes de que se agote la prórroga de cinco años en vigor, sin que a día de hoy sigamos sin saber absolutamente nada sobre qué va a pasar con el contrato del abastecimiento y saneamiento de Vigo más allá del 1 de enero”. Por ello, se ha preguntado cuál es la razón por la que Caballero guarda silencio sobre esta prórroga, a punto de caducar, que además estaba supeditada a unas inversiones de 40 millones de euros por parte de Aqualia durante estos cinco años. “¿Es que acaso la concesionaria no ha cumplido?”, se ha cuestionado.
Los expedientes de la Avenida de Madrid son solo dos de los numerosos documentos relacionados con la gestión municipal que el gobierno local retiene. Entre ellos está también el de las obras de ampliación de Tribuna en el estadio de Balaídos, solicitado hace dos meses.
Este veto a la información es una consecuencia más de la falta de transparencia del gobierno local, que incumple sistemáticamente los plazos y ni siquiera responde a las preguntas efectuadas en las comisiones informativas o en el pleno, a lo que también está obligado. “Nosotros hemos sido pacientes, pero hasta aquí”, ha subrayado.
Por todo ello, el portavoz municipal ha exigido al gobierno local que dé acceso de una vez por todas a los expedientes solicitados desde la oposición, cumpliendo la ley. “De persistir en este obstruccionismo, recurriremos a la Valedora do Pobo, para que una vez más les saque los colores y obligue a cumplir con sus obligaciones. Y en caso de insistir en su negativa, no descartamos ir un paso más allá”, ha anunciado.
