El PP de Vigo denuncia que Caballero ha urdido un “pleno trampa” sobre el AVE buscando que los populares voten en contra de la alta velocidad

Miguel Martín alerta de que el alcalde ha preparado una “encerrona” de cara a la sesión extraordinaria del 7 de noviembre, planteando unos acuerdos que impidan a la oposición apoyar la conexión con Oporto
El grupo municipal popular avanza la presentación de enmiendas para que la moción “partidista” impulsada por el PSOE se convierta en una iniciativa de “consenso” y sin ningún tipo de uso político

El grupo municipal del PP de Vigo ha denunciado este martes la “encerrona” que ha urdido Abel Caballero de cara a la sesión extraordinaria del pleno de la corporación municipal que se celebrará el jueves 7 de noviembre. Tal y como ha lamentado la formación popular, el regidor socialista ha incluido en su iniciativa unos acuerdos que han sido redactados con el único fin de obligar a la oposición a votar en contra de la moción presentada. En ese documento figuran ataques al resto de grupos políticos para “sembrar la discordia”.

En una rueda de prensa en la que han participado los concejales Miguel Martín, Luisa Sánchez, Fernando González Abeijón y Daniel Benavides -la edila Patricia García no pudo asistir por la celebración de un pleno en el Parlamento de Galicia-, el grupo municipal popular ha criticado que el PSOE rechazara debatir la moción de urgencia presentada por el PP en el último pleno municipal. Una iniciativa que, en palabras de Martín, “cumplía con todos los requisitos que marca el reglamento” y que fue redactada para lograr el apoyo de todos los grupos políticos.

Sin embargo, Caballero plantea ahora seis puntos que incluyen “un ataque premeditado contra la oposición en busca de un titular electoralista”. Por eso, el portavoz municipal popular ha calificado esta sesión extraordinaria como “un pleno trampa”. “Solo busca nuestro voto en contra para erigirse él como el único defensor de Vigo y sus infraestructuras. Porque su plan no es defender los intereses de la ciudad, es defender sus intereses políticos y los de Pedro Sánchez”, ha resumido.

Para el edil vigués, que el regidor socialista quiera provocar el voto en contra de la oposición refleja su deseo de priorizar su partido por encima de la ciudad. De lo contrario, habría existido la “pretensión honesta” de plantear una resolución “que todos pudiéramos votar a favor”. “Lamentablemente, Caballero no quiere eso. No busca consensos ni una posición de ciudad. Eso le da absolutamente igual. Lo que pretende es exclusivamente erigirse él como el gran salvador de Vigo mientras intenta por todos los medios que los demás aparezcamos como antivigueses, utilizando su estrategia de siempre de darle la vuelta a las cosas”, ha añadido.

Martín ha enfatizado que el Partido Popular de Vigo “siempre” ha mostrado su apoyo al impuso de la alta velocidad ferroviaria pero ha matizado que “no vamos a permitir que en esta moción partidista se nos ataque políticamente sin más motivo que sembrar la discordia”. Así, el grupo municipal del PP ha avanzado que presentará enmiendas a los acuerdos que plantea el PSOE para “eliminar el uso partidista” del pleno y demostrar “que estamos todos a una en la defensa de Vigo”.

“Queremos votar ‘sí’, pero hay que buscar un consenso”, ha matizado el concejal. A este respecto, ha confiado en que Caballero acepte dichas enmiendas para “despolitizar” el debate porque “lo contrario dejaría al descubierto su verdadera intención: que Vigo le importa bien poco”.

CABALLERO ESTÁ “DESAUTORIZADO”

Miguel Martín ha reprochado a los socialistas, a los que ha recordado que han gobernado durante más años en Madrid que el PP desde que el AVE a Galicia está sobre la mesa, que busquen culpar al resto de partidos de un retraso en la línea de alta velocidad. En este sentido, ha reseñado que el propio Caballero aseguró que esa conexión llegaría en 1993. “¿Esa misma persona es la que pretende que los demás pidan perdón?”, ha preguntado el portavoz municipal popular.

Así, ha considerado que el alcalde vigués está “desautorizado” para “exigir disculpas a los demás”. Igualmente, ha recordado que Caballero prometió que no se presentaría a las elecciones municipales si el AVE no llegaba a Vigo al mismo tiempo que a A Coruña. Por último, evidenció que la estrategia política que está llevando a cabo el regidor local evidencia que “se enteró por la prensa” de la decisión anunciada por Sánchez en la última Cumbre Hispanolusa. Una circunstancia que “refleja el nulo peso político que tiene más allá de Rande”.