El PP de Vigo critica la negativa de Caballero a rebajar el recibo de basura con fondos propios y a explicar cómo devolverá el dinero cobrado de más
Luisa Sánchez lamenta que el gobierno local haya puesto la defensa de Pedro Sánchez por delante de la economia de los vigueses: “El alcalde de Vigo se limita a recaudar, a seguir metiendo dinero en la hucha”
El grupo popular ha censurado el afán recaudatorio del gobierno local, que ha aprobado en el pleno de este lunes un nuevo incremento de las tasas municipales que cobrará a los ciudadanos en el año 2026
La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha lamentado que el gobierno local haya rechazado en el pleno rebajar el recibo municipal de la basura con cargo a fondos propios, a pesar de contar con deuda cero y cien millones de euros en los remanentes. “Caballero está haciendo caja valiéndose del tasazo de Pedro Sánchez en el recibo municipal de la basura. Es un escándalo”, ha reprochado.
El grupo popular ha presentado en el pleno celebrado este lunes una moción para exigir al gobierno de Caballero que explique cómo y cuándo va a devolver el dinero que está cobrando de más a los vigueses en el recibo de la basura. La moción fue rechazada con los votos en contra del grupo socialista, descartando así el gobierno local la posibilidad de restituir a los vigueses esos 1,2 millones de euros cobrados de más en el recibo municipal de la basura.
“De los 4,1 millones de euros que ha subido el coste de la recogida de basura para la ciudad de Vigo, la Xunta asume el 60%, los contribuyentes pagan el 40% restante y Caballero cero euros. Una vez más, no pone de su parte y se limita a recaudar, a seguir metiendo dinero en la hucha”, ha censurado Luisa Sánchez.
La presidenta popular ha recordado que los hogares vigueses han pagado este mes de septiembre un recibo municipal de hasta 138 euros, un 50% más que en el año pasado. Todo ello a pesar de que cuenta con una bonificación de Sogama que no está trasladando a los recibos. Y de que la Xunta ha ingresado en abril 1,3 millones procedentes del Fondo de Compensación Ambiental, algo que el gobierno de Caballero reconoció a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.
“No pueden desmentir que estén haciendo caja porque el documento oficial firmado por el concejal de Servicios es incontestable”, ha subrayado la dirigente popular, que ha lamentado que el “sablazo” de la basura se suma a un nuevo incremento del 4 por ciento de los impuestos municipales para el año 2026, aprobado también en el pleno de septiembre.
LOS IMPUESTOS MUNICIPALES SUBIRÁN MÁS EN 2026
De hecho, como ha puesto de manifiesto el grupo municipal en reiteradas ocasiones, este lunes se ha consumado el incremento del 4 por ciento en las tasas municipales del 2026 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de Actividades Económicas (IAE), el coste de la grúa o las tasas que pagan los usuarios en las escuelas municipales de música y artes escénicas o las instalaciones deportivas municipales.
Al respecto, la concejala popular Patricia García ha censurado el afán recaudatorio del gobierno de Caballero, que encadena su tercer aumento consecutivo de las tasas municipales, que subirán un total de 12 puntos con respecto a 2024, algo que desde el PP se considera totalmente “innecesario”. “Si algo demuestran estas ordenanzas es que el modelo del alcalde Caballero es un modelo de recaudación sin distribución”, ha indicado. “Los vigueses pagan más, pero no reciben más a cambio, los servicios no mejoran”, ha manifestado.
Además de rechazar la propuesta del gobierno de Caballero, García ha pronosticado cómo serán los impuestos de cara al año electoral 2027. “No me equivocaré si digo que, dentro de un año, tras esquilmar a las familias viguesas durante tres ejercicios, el alcalde intentará vendernos una congelación fiscal como si fuese un regalo electoral. Pero la ciudadanía, señor Caballero, ya no traga. Vigo merece una fiscalidad justa y una política seria, no una campaña permanente”, ha concluido García.
