El PP de Vigo advierte que el gobierno de Caballero pone en peligro los 1,9 millones de euros concedidos para bonificar los viajes en Vitrasa

Miguel Martín advierte que el incumplimiento de los requisitos podría suponer que Vigo no pudiese presentarse a la convocatoria del 2026 e incluso recibir una sanción por no acatar la Ley de Cambio Climático
El concejal popular ha remarcado que el PP “no tiene prisa” por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, pero Caballero se comprometió por escrito a ponerlas en marcha antes del 31 de diciembre

El PP de Vigo ha advertido que el gobierno de Caballero pone en peligro los 1,9 millones de euros que han sido otorgados a Vigo para bonificar el transporte urbano al no cumplir con las exigencias impuestas desde Madrid por el gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de ayudas como la gratuidad de Vitrasa para menores de 15 años o los descuentos en la Pass Vigo cuya resolución final se ha comunicado este martes al Concello de Vigo. “En principio habrá que  devolver la subvención de 1,9 millones de este segundo semestre, pero es que además Vigo probablemente no pueda optar a la nueva prórroga de las ayudas anunciada ayer por Pedro Sánchez, si como parece lógico se mantienen las mismas exigencias”, ha señalado el portavoz del grupo municipal popular, Miguel Martín.

El concejal ha recordado que una de las exigencias imprescindibles para poder ser beneficiario de los descuentos en el transporte urbano era la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones antes de final de año, unas ZBE que el PP de Vigo no comparte tal y como han sido planteadas por el gobierno de Caballero ya que, entre otras cuestiones, plantea sanciones económicas a los infractores. Sin embargo, Caballero se comprometió por escrito a ponerlas en marcha antes del 31 de diciembre, vinculando así su implantación a las bonificaciones que recibe Vigo para el bus urbano.

“En el PP de Vigo no tenemos prisa porque Vigo cuente con las Zonas de Bajas Emisiones, pero es una obligación impuesta no por Europa como dice Abel Caballero, sino por el gobierno de Pedro Sánchez”, ha puntualizado Martín. Al respecto, el portavoz del grupo municipal popular ha recordado que el PP reclama que en la elaboración de la futura ordenanza de las ZBE se incluya una ampliación de la moratoria sin multa “hasta el máximo legal posible” para el pago de las sanciones, que se amplíen las exenciones de los vehículos afectados y que, sobre todo, se mejore sustancialmente el transporte público.

“Desde el PP de Vigo exigimos a Abel Caballero que dé la cara y explique las consecuencias de la incompetencia de su gobierno. No basta con decir que no se está de acuerdo con este modelo de Zona de Bajas Emisiones. Nosotros tampoco, pero lo que no es de recibo es que mientras las demás ciudades, en Vigo seamos incapaces de cumplir en tiempo y forma con una ley, además, de Pedro Sánchez. Y que mientras tanto hayamos convertido el centro de la ciudad en una zona de altas emisiones por la Navidad”, ha afirmado el concejal popular.

En este sentido, ha puntualizado que los usuarios de Vitrasa son los grandes perjudicados por el “incumplimiento” de unos requisitos que el gobierno de Abel Caballero asumió por escrito mediante una declaración responsable firmada por el concejal del área y a la que el grupo municipal del Partido Popular ha tenido acceso. “Es obvio que esto no va a ser así porque no está ni la ordenanza que las regula”, ha remarcado Martín.

A mayores, ha precisado que “los ayuntamientos podrían verse sometidos también a una importante sanción por incumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética”.