El Grupo Popular, en una iniciativa defendida por Javier Guerra, logra que el Senado inste al Gobierno a elaborar un PERTE para la automoción que incluya las plantas de baterías
Para el senador, la demostración de que España llega tarde es que, pese a ser la octava potencia mundial en fabricación de automóviles, no forma parte de la alianza europea de las baterías lanzada hace tres años, en la que sí están Alemania, Polonia, Suecia, Bélgica, Francia, Italia o Finlandia.
El Senado de España instará al Gobierno a que elabore Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria de la automoción que incluya el desarrollo del sector de producción de baterías de ion litio.
Esta iniciativa servirá para que España traslade a Europa la necesidad y la conveniencia de que incluya a nuestro país en sus proyectos estratégicos y sus planes de ayudas, que hasta ahora se habían quedado fuera.
La moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, fue defendida por el senador por Pontevedra Javier Guerra, que destacó la importancia de los proyectos existentes en Vigo, Barcelona, Cáceres y el resto de los proyectos españoles para el futuro del sector de la automoción. Javier Guerra recordó que en Europa solo hay dos países: Alemania y España, que se encuentran entre los 10 mayores fabricantes de automóviles del mundo.
Finalmente, el Grupo Popular negoció un texto de consenso con el resto de los grupos (entre ellos los del Gobierno) a través de la enmienda transaccional que fue aprobada y que insta el Gobierno a la elaboración de un PERTE en el que estén incluidos todos los proyectos españoles para la fabricación de baterías.
El senador del PP lamentó que España se haya quedado fuera del plan de ayudas de la UE para la investigación y la innovación para el desarrollo de baterías de litio. Recordó que la demanda de este tipo de baterías se multiplicará por diez en una década debido a la electrificación del sector del automóvil. Por eso destacó la importancia de que la UE incluya a España en las nuevas convocatorias de ayudas. Entre 2023 y 2025, la UE prevé la instalación en países comunitarios de entre 10 y 20 giga-fábricas para abastecer un mercado que moverá 250.000 millones de euros a partir de 2025.
Javier Guerra puso de manifiesto las contradicciones del Gobierno que, por una parte, llega tarde en el proceso de transformación hacia una movilidad eléctrica y, por la otra “criminaliza al automóvil con una prevención ideológica absurda y completamente fuera de la realidad que convierte su concepto de transición ecológica en un infierno fiscal y una potencial máquina de destrucción de empleo en este sector”.
Guerra también criticó que el Gobierno hubiera anunciado la creación de un consorcio público – privado con Seat e Iberdrola para poner en funcionamiento una planta de fabricación de baterías en Barcelona. Un anuncio que se hizo “sin especificar previamente ciertos criterios que hubieran permitido competir a otros posibles interesados y localizaciones”. El senador calificó el anuncio de “oportunista” y añadió que todavía no ha sido confirmado por los socios privados ya que Seat dijo que está interesado en tener una planta de baterías “en el sur de Europa”, “pero no necesariamente en España”.
El senador por Pontevedra indicó que la moción que ha presentado “no es contra el Gobierno” sino que pretende que “el Gobierno se ponga de una forma real al frente de un asunto tan importante, y busque el consenso para presentar las mejores ubicaciones y proyectos en un tema que no debería ser de unos u otros sino de todos”.