COLOGISTICS PERMITE CREAR LA PRIMERA ESTRUCTURA DE COLABORACIÓN LOGÍSTICA DE LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL

La digitalización, la sostenibilidad, la visibilidad y la colaboración se perfilan como los retos que tiene por delante el sector logístico
La creación de la estructura de colaboración posibilitará el proyecto Digital Cologistics, en el marco de la nueva convocatoria del programa de cooperación transfronteriza Poctep

El proyecto europeo CoLogistics permite crear la primera estructura de colaboración logística de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Los socios han firmado un protocolo de intenciones para dar continuidad al proyecto europeo, que se materializará con la puesta en marcha de esta estructura. Precisamente con el objetivo de atraer inversiones de alto componente logístico, la nueva estructura de colaboración lanzará el proyecto Digital Cologistics, en el marco de la nueva convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España – Portugal (POCTEP).

Durante la jornada, el gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia, Iago Domínguez, ha destacado que “el reto fundamental del sector es impulsar la competitividad, para ello, debemos apostar por la colaboración, la sostenibilidad, la digitalización, y la notoriedad de Galicia como territorio. La nuestra es una de las comunidades exportadoras con más potencial de España, seremos más fuertes si esa potencia la combinamos con el norte de Portugal”.

Por su parte, el director del Igape, Fernando Guldrís, ha destacado “las oportunidades que se abren para las empresas gallegas en Estados Unidos y en todo el mercado americano”. Además, Guldrís ha afirmado que con “CoLogistics hemos conseguido voluntad de continuidad entre las partes, esto es un punto y seguido. La logística es cada vez más un ámbito más relevante en todo lo que tiene que ver con la competitividad”.

Al acto ha asistido también el director Xeral de Mobilidade de la Xunta. Ignacio Maestro ha puesto en valor del proyecto CoLogistic, al que se ha referido como un pilar fundamental para el desarrollo de las empresas gallegas: “hoy damos un paso nuevo, la Eurorregión tiene que hacerse visible al mundo”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha subrayado los resultados y el carácter innovador del proyecto CoLogistics; entre ellos, el catálogo de soluciones logísticas y los asesoramientos a las empresas.

Mientras, el presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra, Jorge Cebreiros, ha defendido la Eurorregión, que “tiene que ser vista desde el punto de vista empresarial; la fachada atlántica es fuente de cooperación entre países. Debemos convertir nuestra condición periférica en una fortaleza”.

Impulso a la competivividad

El proyecto Cologistics está promovido por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta, la Autoridad Portuaria de Vigo, el Clúster da función Loxística de Galicia y otros socios del norte de Portugal. Su objetivo impulsar la actividad de las empresas de los ámbitos de la logística y de transporte del territorio Galicia-Norte de Portugal.

Más información en página web del proyecto.