Luisa Sánchez insta a Caballero a aclarar si Aqualia pagará la reubicación de los colectores de Balaídos a costa de otras inversiones de saneamiento en Vigo

La presidenta local del PP reclama saber si la empresa asumirá todo el coste de la obra con cargo al actual plan de inversiones o si el Concello hará alguna aportación económica extra: “Es importante y cambia mucho las cosas”
⁠“Se demuestra lo que llevamos meses diciendo: que no había proyecto y que ha estado enredando para generar ruido”, ha criticado la dirigente popular, que ha vuelto a reclamar una “hoja de ruta para llegar a tiempo al Mundial”

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha reclamado a Abel Caballero que aclare el papel de la concesionaria Aqualia en la obra del traslado de los colectores de Balaídos, una obra necesaria para poder ampliar la grada de Tribuna. “¿Esto significa que Aqualia pagará el traslado de los colectores y que ese dinero se va a detraer de las actuaciones previstas en materia de saneamiento? ¿O va el Concello a aplicar alguna modificación en la concesión para no perder inversiones ya previstas? Estaría bien que Abel Caballero lo aclarara, porque es importante y cambia mucho las cosas”, ha señalado.

La líder de la oposición ha informado que en el expediente aprobado este viernes por la junta de gobierno local, se indica que “el gasto se asumirá con cargo al plan de inversiones de la actual prórroga de Aqualia, pero en ese plan no figura esta obra”.

Por ello, ha trasladado su “inquietud” al respecto, habida cuenta de que esa obra del traslado de los colectores “no se ejecuta para mejorar el saneamiento en la ciudad sino para poder ampliar Tribuna” y dado que los vigueses pagan las obras que realiza la concesionaria a través del recibo del agua, “que es por cierto el más caro de Galicia”.

“Podría darse el caso de que la empresa de agua de Vigo acabe pagando las obras de un estadio, lo cual podría suscitar algún recelo en los ciudadanos que pagan puntualmente su recibo del agua para obtener un mejor servicio en sus hogares”, ha indicado.

SE DEMUESTRA QUE NO EXISTÍA UN PROYECTO

“La obra no la va a ejecutar el Concello de Vigo, sino que la va a asumir Aqualia. Una vez más, a este gobierno local se le atragantan los trámites administrativos. Y por eso tiene que recurrir a una empresa privada. Al menos esto permitirá acortar los plazos para ganar tiempo ante la FIFA, que es de lo que se trata independientemente de las dudas que nos genera el procedimiento”, ha señalado.

Por lo tanto, a la espera de que Abel Caballero aclare las dudas sobre el papel de la concesionaria en esta actuación, Luisa Sánchez ha celebrado que finalmente haya proyecto para reubicar los colectores de Tribuna. “Y eso que en octubre de 2025 Abel Caballero decía que esta obra le corría prisa”, ha puntualizado.

“Al final se demuestra lo que llevamos meses diciendo: que Caballero no tenía proyecto para esta actuación y que todo este tiempo solo ha estado enredando para generar ruido”, ha lamentado.

UNA HOJA DE RUTA PARA LLEGAR A TIEMPO AL MUNDIAL 2030

La presidenta del PP de Vigo ha vuelto a reclamar “nuevamente” a Caballero que “diseñe una hoja de ruta para llegar a tiempo al Mundial 2030”, una petición que el PP de Vigo llevó a pleno el mes pasado y que fue rechazada por el grupo socialista.  “No nos vamos a dar por vencidos porque queremos que Vigo sea sede del Mundial y para ello hay que tener claro el camino”, ha manifestado.

“Hace falta una planificación temporal y presupuestaria para convencer a la FIFA y cumplir con las exigencias que plantea un Mundial, con la ampliación del estadio, con los campos de entrenamiento o con las soluciones para el aparcamiento, entre otras cosas. Aquí no valen las chapuzas habituales de Abel Caballero. Estamos hablando de algo demasiado complejo y muy costoso como para improvisar”, ha finalizado.