El PP de Vigo insta a Caballero a crear una oficina de asesoramiento contra la ocupación ilegal para informar y ayudar a propietarios y vecinos afectados
El portavoz del grupo municipal popular ha remarcado que el caso de la zona de Fontiñas, en Cabral, es el último ejemplo de un grave problema que conlleva un aumento de peleas, robos y también tráfico de drogas
“Lo pedimos en 2020 y en 2023. Y lo volvemos a pedir ahora. Es una oficina que ya existe en otras muchas ciudades de España. ¿Por qué en Vigo no? ¿De qué lado está el alcalde?”, ha preguntado Miguel Martín
El PP de Vigo ha exigido al gobierno local que adopte medidas urgentes para poner fin a la inseguridad en las zonas de la ciudad donde existe el problema de la ocupación ilegal de viviendas como ocurre, por ejemplo, en la zona de Fontiñas, en Cabral. Además de reforzar la vigilancia policial, ha propuesto la creación de una oficina municipal de asesoramiento contra la ocupación ilegal de viviendas. “El gobierno de Caballero tiene que dejar de ponerse de perfil y echar balones fuera, y afrontar la situación en el marco de sus competencias”, ha reclamado el portavoz del grupo municipal popular, Miguel Martín.
Ante situaciones como las denunciadas por los vecinos de la zona de Fontiñas, el concejal popular subraya que el gobierno local tiene la obligación de tomar medidas ya que tiene competencias para ello. Entre otras cuestiones, propone aumentar la presencia policial en el barrio, reforzando las patrullas locales, pero también insta al alcalde a que reclame a la Subdelegación del Gobierno más medidas de seguridad para garantizar el orden público.
La ocupación ilegal de una vivienda, en este caso, ha provocado en esta zona de Cabral un aumento de las peleas, de los robos y también del trapicheo de drogas ante la impotencia de los vecinos, que se ven desamparados ante el deterioro de la convivencia en el barrio. “Es una pesadilla que se prolonga desde hace ya más de un año y sin visos de solución”, ha lamentado.
Al respecto, Miguel Martín ha recordado que el PP de Vigo ya ha reclamado en varias ocasiones la creación en Vigo de una oficina municipal de asesoramiento contra la ocupación ilegal de viviendas. “Lo pedimos en 2020 y en 2023. Y lo volvemos a pedir ahora. Es una oficina que ya existe en otras muchas ciudades de España. ¿Por qué en Vigo no? ¿De qué lado está el alcalde, del que ocupa o del que sufre las consecuencias de la ocupación?”, ha preguntado.
El modelo que propone el PP de Vigo es el que ya existe en otras ciudades como Sevilla, Málaga, Zaragoza, Alicante o Barcelona. Es una oficina en la que se integran los servicios municipales involucrados: seguridad, política social, asesoría jurídica o urbanismo, entre otros, para que se pueda analizar individualmente cada caso y ofrecer información y posibles soluciones a los afectados.
Además, tal y como ha señalado el portavoz popular, esta oficina serviría para orientar y acompañar jurídicamente no solo a los legítimos propietarios, sino también a los vecinos que sufren las consecuencias frente al desamparo al que se ven sometidos.
“No vale cruzarse de brazos, mirar para otro lado y sacudirse el problema. Porque este también es un problema municipal y requiere de una respuesta municipal para evitar también que otros hagan lo que deberían hacer las administraciones”, ha concluido Miguel Martín.
