Luisa Sánchez insta al gobierno de Caballero a aparcar los anuncios y trabajar para aportar soluciones reales al grave problema de la vivienda
La presidenta del PP de Vigo se ha acercado este miércoles el solar de Esturáns en el que Caballero anunció hace meses que se construiría un edificio de 27 viviendas destinadas a alquiler: “Sigue sin haber nada”
“Esa es la realidad y se puede ver, a simple vista. Hay grúas y maquinaria en el barrio de Navia mientras que en Esturáns no hay nada. Y tampoco en Santa Cristina de Lavadores, por cierto”, ha remarcado Luisa Sánchez
La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado al gobierno local a aparcar los anuncios y se ponga “a trabajar” para aportar soluciones al grave problema de la vivienda que tiene la ciudad. “No basta con propaganda, los demandantes de una vivienda protegida en Vigo precisan hechos”, ha señalado.
La dirigente popular ha recordado que este miércoles se cumplen dos meses desde que Abel Caballero anunció que la construcción de un edificio de 27 viviendas en Esturáns, en el entorno de Tomás A. Alonso, sería asumida por la empresa municipal de vivienda.
Lo hizo tras quedarse desierto el concurso público lanzado en el mes de abril, algo que nunca ha admitido públicamente el alcalde. “Ninguna promotora quiso trabajar con el gobierno del señor Caballero en uno de sus proyectos estrella”, ha subrayado Luisa Sánchez, que este miércoles se acercó hasta el solar donde tendrá que erigirse ese edificio.
“Sigue sin haber nada. Tal vez sea esa la razón de que a Caballero le molesten tanto las visitas de la conselleira de Vivienda a Navia, donde la Xunta hará 1.600 viviendas. ¿Será porque allí sí hay obras? ¿Le molesta al alcalde no poder venir todas las semanas a ver cómo avanzan las obras en Esturáns? Le proponemos que aproveche el solar para plantar unos tomates, para ver como crecen a lo largo de los meses, ya que habrá que esperar todavía mucho tiempo para ver cómo se levanta aquí un edificio”, ha manifestado.
Para la presidenta del PP de Vigo, la ausencia de obras en la parcela municipal de Esturáns no es una buena noticia, pero sí un claro ejemplo del funcionamiento del gobierno local, centrado en la propaganda. “El problema de la vivienda en la ciudad es muy grave y todas las administraciones deben trabajar para aportar soluciones, aunque el gobierno de Caballero ha tardado 18 años en reconocer sus competencias”, ha lamentado.
“Esa es la realidad y se puede ver, a simple vista. Hay grúas y maquinaria en el barrio de Navia mientras que en Esturáns no hay nada. Y tampoco en Lavadores, por cierto, donde no se sabe nada de las 200 viviendas de Santa Cristina”, ha constatado.
De hecho, ni siquiera está constituida todavía la empresa municipal de vivienda que se debe encargar de ejecutar el inmueble de Esturáns. Mientras tanto, el proyecto de este edificio se ha encarecido en un 20% con un coste previsto en 7,2 millones de euros y un plazo de ejecución que también ha pasado de 16 a 24 meses.
MÁS FONDOS EUROPEOS EN PELIGRO
Todo ello pone en peligro, ha recordado Luisa Sánchez, la aportación de 1,2 millones de euros otorgada por la Xunta a través del IGVS procedente de los fondos Next Generation para un edificio que se anunció que estaría terminado en junio de 2026. Como ha denunciado en varias ocasiones el PP de Vigo, el gobierno local ha tenido que devolver ya 4,5 millones de euros de estos fondos europeos por no ejecutar los proyectos para los que fueron concedidos.
“Más fondos europeos en peligro, algo que tampoco parece importar al señor Caballero”, ha reprochado la presidenta popular, que ha puesto de manifiesto que Vigo no aparece en la lista de las 100 administraciones que reciben más fondos Next Generation. “En febrero sí estaba, pero ya ni siquiera aparece… ¿será porque no deja de devolver dinero por proyectos que no es capaz de ejecutar?”, se ha preguntado.
