Luisa Sánchez reclama el decreto necesario para mantener el octavo juzgado de instrucción en Vigo ante la “enésima promesa incumplida” de Caballero
La presidenta local del PP urge una solución inmediata una vez que ha expirado el plazo anunciado para evitar la pérdida de esta sala y pregunta al alcalde si “va a pedir perdón por haberle mentido a la ciudad”
La dirigente popular lamenta que el Ministerio de Justicia siga sin confirmar de forma directa la continuidad del Juzgado de Instrucción número 8 “con el mismo personal y el mismo magistrado de ahora
La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha reclamado que se publique “cuanto antes” el real decreto anunciado por Abel Caballero con el que el Ministerio de Justicia rectificará su decisión de transformar el octavo juzgado de instrucción de Vigo en uno de Violencia sobre la Mujer. “Del supuesto compromiso de Justicia de dar marcha atrás no se sabe nada, a pesar de las palabras de Abel Caballero, que aseguraba que este grave problema iba a estar resuelto en septiembre o en octubre”, ha advertido la dirigente popular.
Así, ha recordado que han transcurrido los meses inicialmente marcados para la publicación de dicho real decreto y que lo único que se sabe “a ciencia cierta” es que el gobierno de Pedro Sánchez mantiene la transformación anunciada para el 1 de enero de 2026. De hecho, fue lo que respondió por escrito, el pasado 15 de septiembre, tras una pregunta formulada por el PP en el Congreso al respecto.
El Partido Popular de Vigo ya lo puso de manifiesto hace un mes y desde entonces sigue sin haber novedades. “A 3 de noviembre queda claro que estamos ante la enésima promesa incumplida por parte de este gobierno socialista y del alcalde protector de Pedro Sánchez”, ha aseverado Luisa Sánchez.
Al respecto, la presidenta del PP de Vigo ha recordado que ese compromiso “nunca se lo escuchamos a Félix Bolaños”, sino que fue Caballero quien “garantizó” que el decreto saldría “en septiembre o en octubre”.
“Se le veía muy seguro. Tanto que una concejala suya llegó a mantener en un pleno provincial, allá por el mes de junio, que yo tendría que pedir disculpas cuando se publicara el decreto correspondiente. ¿Se va a disculpar ella ahora ‘llena de vergüenza’, como me decía a mí? ¿Va a admitir que se equivocó y que ‘ha hecho un ridículo lamentable’, como según ella, haría el Partido Popular? ¿Van a pedir perdón por mentirle a la ciudad y por atacar al PP por simplemente defender a Vigo?”, ha cuestionado Luisa Sánchez.
Por lo tanto, tal y como señaló entonces y también el pasado octubre, la líder del PP de Vigo ha exigido que se publique ese real decreto de forma “inmediata” para conservar el octavo juzgado de Instrucción, “con el mismo personal y el mismo magistrado de ahora” como requiere el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Y que, por supuesto, también se cree una segunda unidad de Violencia sobre la Mujer.
“Esperemos que al menos tengan la decencia de explicarle a la ciudad qué va a ocurrir con los juzgados de Vigo. Exigimos que ese decreto que nos prometieron se publique antes del 31 de diciembre, y si puede ser, este mes de noviembre, para que acabe cuanto antes la incertidumbre”, ha concluido.
