El PP de Vigo alerta de que la falta de personal municipal ya obliga al cierre de una de las ventanillas de impuestos dos días por semana

El portavoz popular ha recordado que en el Concello hay 280 plazas vacantes sin cubrir, lo que se traduce en que muchos departamentos están bajo mínimos desde hace tiempo, como el de plusvalía
Miguel Martín critica el “maltrato” que el gobierno de Caballero dispensa a los vigueses, “con colas y listas de espera para poder ser atendidos por una administración local cada vez menos ágil y más lenta”

El grupo municipal popular ha alertado de que la falta de personal municipal ya ha obligado a que dos días a la semana permanezca cerrada una de  las ventanillas de administración de tributos  y solo se atiende al público los lunes, miércoles y viernes. “La razón es la falta de personal del departamento, que como otros muchos en el ayuntamiento está en cuadro desde hace mucho tiempo. De hecho ahora mismo tan solo cuenta con una funcionaria para atender este servicio tanto en ventanilla como para el trabajo de oficina”, ha puesto de manifiesto el portavoz del grupo municipal popular, Miguel Martín.

Este cierre de la ventanilla del impuesto de plusvalía es una muestra más de la grave carencia de personal que tiene el Concello de Vigo, con 280 plazas vacantes sin cubrir por el retraso en la convocatoria de las distintas Ofertas Públicas de Empleo (OPE). De hecho, tal y como denunció el PP de Vigo hace apenas una semana, están convocados de octubre a febrero los primeros exámenes selectivos correspondientes a plazas de los años 2020, 2021 y 2022.

Debido a la “nefasta gestión” del gobierno local en lo que respecta al personal municipal, existe un retraso acumulado de varios años en las convocatorias y, de hecho, las OPE de 2023 y 2024 están sin activar y en las próximas semanas deberían anunciarse también las plazas correspondientes al año 2025.

Todo ello mientras el alcalde anunciaba hace unos días que se incorporarían 10 bomberos más con la OPE de 2026. Sin embargo, la realidad es que todavía no han comenzado las prácticas los 23 bomberos pendientes desde 2020, 2021 y 2022 y que aún no ha empezado el proceso selectivo para cubrir otras diez plazas de esa convocatoria que están pendientes desde, como mínimo, tres años.

“Una falta de personal que se traduce en esto, en ventanillas bajadas, saturación de personal y tardanza a la hora de ejecutar los trámites solicitados por los ciudadanos”, ha remarcado Martín.

Al respecto, ha lamentado el “maltrato” que el gobierno de Caballero dispensa a los vigueses, con “colas y listas de espera” para poder ser atendidos por una administración local cada vez “menos ágil y más lenta”. “Mientras tanto,  el alcalde presume día sí y día también de superávit y remanentes. Y sin embargo, no presta la atención que debería al administrado y que paga religiosamente con sus impuestos”, ha reprochado.

“La falta de personal municipal provoca una situación insostenible a la que el gobierno municipal no quiere o no sabe poner remedio, pero que empieza a ser ya insufrible. Algo que se ve y se siente todos los días en la lonja del Concello y en mucho de los departamento, que se encuentran bajo mínimos”, ha apuntado el portavoz popular.