Luisa Sánchez señala que la empresa municipal de vivienda es la prueba de que Caballero renegó 18 años de sus competencias en vivienda
La única administración pública que construye vivienda en Vigo es la Xunta. Mientras tanto, las viviendas que, según Caballero, tiene en marcha el Concello únicamente están en su cabeza”, ha señalado
La presidenta del PP de Vigo ha constatado que el gobierno local cita hasta cuatro leyes que le atribuyen competencias en vivienda para justificar la creación de una empresa municipal de vivienda
. La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha subrayado que la próxima constitución de la empresa municipal de vivienda de Vigo ha puesto en evidencia la “gran mentira” repetida por Abel Caballero en infinidad de ocasiones de que la administración local no tenía competencias en materia de vivienda. “Caballero renegó de esas competencias y ahora las hace suyas por puro interés electoral. Llega tarde y tan solo le interesan los titulares”, ha reprochado la dirigente popular.
Las competencia a la administración en materia de vivienda la otorgó la ley de régimen local 7/1985 (LRBRL), que es de ámbito estatal, y otras tres leyes autonómicas que el propio gobierno de Caballero cita ahora para justificar la puesta en marcha de la empresa municipal de vivienda. Son, en concreto, las leyes 5/1997 de la Administración Local de Galicia (LALGA); la ley 8/2012 de Vivenda de Galicia (LVG) y la ley 2/2016 de Solo de Galicia (LSG).
“El alcalde ya no engaña a nadie. La única administración pública que está construyendo vivienda en Vigo es la Xunta de Galicia. Mientras tanto, las viviendas que, según el señor Caballero, tiene en marcha el Concello de Vigo únicamente están en la cabeza del alcalde. No tiene ninguna en obras. Esa es la realidad”, ha constatado Luisa Sánchez.
Al respecto, ha recordado que durante los 18 años de su gobierno, Caballero no ha construido ni promovido ni una sola vivienda y que tampoco hay ninguna en obras. “Aunque le pese, todavía tardaremos en verle colocar la primera piedra de alguna”, ha subrayado la presidenta del PP de Vigo, que se ha preguntado dónde están las 27 viviendas anunciadas para Esturáns o las 200 que Caballero dice que están en marcha en Santa Cristina.
Las primeras, ha remarcado Luisa Sánchez, “no existen” porque el proyecto ha tenido que licitarse por segunda vez después de que ninguna constructora se hubiese interesado por hacer esta obra que ya supera los 7 millones de euros y que ha visto como también aumentaba su plazo de ejecución hasta los dos años.
“¿Y dónde están las grúas de las 200 viviendas de Santa Cristina de Lavadores? Pues también en la cabeza del alcalde porque en este caso ni siquiera está el proyecto”, ha afirmado Luisa Sánchez, que ha refrendado que “aunque Caballero las haya anunciado mil veces, la realidad es que ni siquiera ha comenzado el traslado del parque central de servicios”.
Por lo tanto, a pesar de los repetitivos anuncios del gobierno local, el balance es claro: “Cero viviendas en 18 años”.
“A Caballero, el problema de la vivienda no le ha interesado hasta que ha visto cómo las grúas se multiplicaban en Navia. Sí, la Xunta hace vivienda en Vigo y eso no le gusta a Caballero porque se ponen en evidencia todas sus mentiras”, ha señalado Luisa Sánchez.
La presidenta del PP de Vigo ha recordado que, hasta ahora, el alcalde siempre ha renegado de sus competencias en vivienda. Por ello, Luisa Sánchez apoya la constitución de la empresa pública, ya que es una propuesta que estaba incluida en el programa electoral del PP de Vigo . “Estamos encantados de que el gobierno local quiera hacer viviendas, pero 4,5 millones no son suficientes”, ha subrayado.
Al respecto, ha instado a Caballero a dotar de más recursos al nuevo ente ya que, ha recordado, solo las viviendas que pretende hacer en Esturáns costarán “casi tres millones más” del presupuesto inicial con el que nace la empresa pública. También ha solicitado conocer el cronograma real y los objetivos claros, “si es que tiene alguno más allá de los anuncios fantasiosos de Caballero”.
“Si el objetivo real es construir, tiene que dotar a la empresa pública de muchos más recursos. Si no, solo servirá para seguir haciendo propaganda”, ha concluido.
