Luisa Sánchez constata que el Ministerio de Transportes incumplirá su promesa de poner en marcha el AVE entre Vigo y Portugal en 2030

La presidenta local del PP advierte de que el estudio informativo entre O Porriño y la frontera no estará acabado hasta finales de 2027 y será “materialmente imposible” licitar y ejecutar las obras en tres años
La líder de los populares vigueses reclama al Gobierno de España y al alcalde que “dejen de engañar a la ciudad” y aporten un cronograma  “real y factible” para la entrada en servicio de esa línea de alta velocidad

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha advertido de que la reciente licitación de la redacción del estudio informativo de la línea de alta velocidad entre O Porriño y Portugal supone la constatación de que la conexión entre la ciudad olívica y la frontera no entrará en funcionamiento en 2030.

Así, tal y como ha augurado, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, incumplirán su promesa de tener lista esta conexión ferroviaria en dicho año, dado que el mencionado estudio no estará terminado hasta finales de 2027.

“Luego todavía hay que aprobar el proyecto, licitar la obra y ejecutarla, lo cual no se puede hacer en tres años. Es materialmente imposible; no da tiempo. Tardarán bastante más”, ha explicado la líder del PP vigués.

Luisa Sánchez ha mostrado tal convencimiento que ha retado a Santano y a Caballero a desmentirla. “Pero que lo hagan explicándoles a los ciudadanos cómo se puede acometer todo este proceso en tres años. Ya adelanto que no lo harán. Porque nunca han sido capaces de publicar un cronograma detallado de la obra. Porque saben que no podrán llegar al año 2030”, ha precisado.

Ante esta situación, la presidenta local del Partido Popular ha pedido al Gobierno de España y al Concello de Vigo que “dejen de engañar a la ciudad”. Asimismo, les ha instado a ofrecer “un horizonte temporal real y factible” para la conclusión de las obras y la entrada en funcionamiento de esta línea entre la ciudad olívica y la ‘raia’.

“Desde el Partido Popular ya hemos avisado de que eso no ocurrirá antes de 2034. Por desgracia, el tiempo nos acabará dando la razón”, ha alertado Luisa Sánchez.