El PP destaca que la Comisión de O Marisquiño ha demostrado que “Caballero miente al afirmar que el festival contaba con todos los permisos necesarios”

  • El portavoz de la Comisión, Alberto Pazos, subraya que “hoy sabemos que sólo se tramitaron las autorizaciones del descenso en bici y de los conciertos”
  • “Ni el skateboarding, ni el BMX, ni el Dirt Jump, ni el Basket 3×3, ni el break dance; ni tampoco se tramitaron los permisos municipales para los circuitos de competición, ni para las carpas, ni tan siquiera para las gradas del público”, ahonda
  • Denuncia que “esta gravísima circunstancia no fue fruto de un error o de un olvido”, como demuestra la declaración del ingeniero del Área de Seguridad del Concello, quien aseguró recibir órdenes de la Jefatura para seguir adelante tramitando sólo lo solicitado
  • Lamenta el “boicot socialista al Parlamento gallego” y recuerda más de 60 antecedentes en los dos últimos años, con comparecencias de distintos concejales en Madrid, Valencia o Murcia: “El jueves veremos si hay un cambio de actitud”

El portavoz de la Comisión de Investigación de O Marisquiño, Alberto Pazos, ha hecho balance hoy de las comparecencias ante la Comisión de Investigación de O Marisquiño, subrayando que las intervenciones de técnicos municipales han demostrado que “Caballero miente al afirmar que el festival contaba con todos los permisos necesarios”.

En este sentido, Pazos, que ha estado acompañado por las diputadas autonómicas viguesas Teresa Egerique y Marián García, ha indicado que “hoy sabemos que sólo se tramitaron las autorizaciones del descenso en bici y de los conciertos”.

“Hoy sabemos que ni el skateboarding, ni el BMX, ni el Dirt Jump, ni el Basket 3×3, ni el break dance, ni el FMX, ni la zona de graffiti contaban con la licencia. Y hoy sabemos que tampoco se tramitaron los permisos municipales para los circuitos de competición, ni para las carpas, ni para los puestos de restauración; ni tan siquiera para las gradas del público”, ahonda.

Una “gravísima circunstancia” que, como expone Pazos, “no fue fruto de un error o de un olvido”, como explicó el ingeniero del Área de Seguridad del Concello de Vigo, que dijo textualmente: “En cuanto a que no está autorizado el evento, está autorizado lo que solicitaron, concierto y descenso en bici por el Casco Vello”.

El portavoz de la Comisión ha indicado que, ante esta respuesta, se le preguntó al ingeniero si no le había llamado la atención este hecho, a lo, también textualmente, respondió: “A mí también me chocó, y lo consulté a la Jefatura de Seguridad.  Me han solicitado solamente esto y yo recibo instrucciones claras de que… informa sólo lo que han solicitado”.

En este marco, Pazos ha lamentado que el gobierno local no haya tomado “ninguna medida para aclarar este tema”. “No entendemos que, sabiendo que se va a celebrar un evento de 40.000 asistentes diarios, el Concello sea capaz de mirar para otro lado y mantener una actitud tan irresponsable como la de no realizar las mínimas comprobaciones”, ha lamentado.

Comprobación de otros eventos
Unas comprobaciones que, como detalla, sí que se realizaron en anteriores eventos, en los que se examinó la capacidad de carga de los espacios, como también informó el mismo funcionario municipal. “¿Por qué no se hizo en este caso?”, se ha preguntado, señalando que la Ley de Espectáculos de Galicia es “muy clara” al determinar que “es el concello el que tiene que realizar las comprobaciones sea quien sea el titular del terreno”.

No en vano, y como resalta, lo que se hundió “no fue un muelle”, sino el antiguo aparcamiento del Náutico cuya concesión se rescató para ser incorporada al proyecto ‘Abrir Vigo al Mar’, íntegramente entregado al Concello de Vigo para “su disfrute, mantenimiento y conservación”. “Ese proyecto se llama hoy Paseo de las Avenidas, y es de responsabilidad municipal desde sus cimientos hasta el alto de la última farola”, añade.

Ante toda esta documentación, Alberto Pazos ha confiado en que el gobierno local “deje de esconderse detrás de cortinas de humo y de informes técnicos de dudosa legalidad, solicitados ‘ad hoc’ a un gobierno amigo”. Así, ha lamentado el “boicot socialista al Parlamento gallego”, señalando que hay más de 60 antecedentes en los dos últimos años de comparecencias de distintos concejales en Madrid, Valencia o Murcia. “El jueves tendremos la oportunidad de comprobar si existe un cambio de actitud”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *