El portavoz de la Comisión de O Marisquiño alerta de las “consecuencias penales de no comparecer”

Alberto Pazos, acompañado por las diputadas Teresa Egerique y Marián García, avanza que la próxima semana se retoman las comparecencias del Plan de Trabajo

  • Detalla que el martes 15 comparecen los portavoces de PP y Marea de Vigo, Elena Muñoz y Rubén Pérez; que el alcalde de Vigo está llamado a declarar el 19 de febrero; y el presidente de la Autoridad Portuaria, el 21
  • “Los servicios de la Cámara enviaron las citaciones a los distintos comparecientes, haciéndoles constar la obligación legal de atender este requerimiento, y las consecuencias penales de una posible negativa”, expone  
  • Valora los trabajos ya realizados, tras las comparecencias del director de AXEGA –“que aportó novedades tan sorprendentes como que no se activó el Plan de Emergencias Municipal-; el director de la EOXI y el representante de las víctimas
  • Lamenta el boicot de los socialistas, con una “actitud lamentable” y, en el caso concreto del gobierno de Vigo, “deleznable”, tras negarse a crear la Comisión en el Concello y a informar a las víctimas y al Parlamento
  • Subraya que “Caballero y su equipo están demasiado nerviosos y más centrados en atacar al Parla

El portavoz de la Comisión de Investigación de O Marisquiño, Alberto Pazos, ha anunciado hoy que las comparecencias del Plan de trabajo se retoman la próxima semana, y ha alertado de las “consecuencias penales de no comparecer”. En este sentido, ha detallado que “los servicios de la Cámara han enviado las citaciones a los distintos comparecientes, en la que se les hace constar la obligación legal de atender este requerimiento, y las consecuencias penales de una posible negativa”.

Así, Pazos ha recordado que, según establece el artículo 502 del Código Penal, aquellos que, “siendo requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaran de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos de delito de desobediencia” que, como señala, conlleva una posible pena de inhabilitación de entre 6 meses y 2 años.

En este marco, Pazos, que ha estado acompañado por las diputadas autonómicas viguesas Teresa Egerique y Marián García, ha desglosado el calendario de comparecencias para los próximos meses, que se inicia el martes que viene con las intervenciones de la portavoz popular del PP de Vigo, Elena Muñoz, y de su homólogo de Marea de Vigo, Rubén Pérez.

Pazos ha detallado que el alcalde de Vigo está citado para el 19 de febrero; y el presidente de la autoridad portuaria, para el 21 del mismo mes. También se ha solicitado la comparecencia, entre otros, de los concejales de Seguridad, Carlos Font; Urbanismo, María José Caride; Fiestas, Ana Laura Iglesias; y Patrimonio, Javier Pardo; así como del secretario municipal. Además, también comparecerán el exalcalde de Vigo Carlos Príncipe, los jefes de las áreas de infraestructuras y explotación del Puerto de Vigo, y otros técnicos externos.

Junto al avance de las próximas comparecencias, el portavoz de la Comisión ha valorado los trabajos ya realizados, entre los que ha destacado la comparecencia del director de AXEGA, “que nos aportó novedades tan sorprendentes como que no se activó el Plan de Emergencias Municipal, o que el Concello de Vigo no tiene a disposición de la AXEGA un teléfono de contacto fuera del horario de oficina”.

Asimismo, y como ha recordado, el director de la EOXI dio cuenta del “excepcional funcionamiento de los servicios médicos” ante una emergencia de esta magnitud; y el representante de las víctimas, “además de recibir los ataques y descalificaciones del único partido que se ha negado a escucharlos, destacó el abandono que están sufriendo por parte del Concello de Vigo”.

“Boicot socialista”
En este marco, Alberto Pazos ha lamentado el “boicot de los socialistas” a esta Comisión. “Esta actitud resulta lamentable, pero en el caso concreto del gobierno municipal de Vigo, donde tuvo lugar el accidente y de donde son la mayoría de los afectados, y que era el encargado de tramitar el expediente de la licencia de O Marisquiño, resulta intolerable y deleznable: porque se negaron a crear la Comisión en el Concello y a informar a las víctimas y al Parlamento”.

Pazos ha recordado que esta actitud resulta “especialmente vergonzosa” en el alcalde de Vigo, también presidente de la FEMP, cuyo Código de buen gobierno exige “facilitar las actuaciones de control y supervisión que las autoridades internas o externas competentes adopten”.

Sobre esta base, el portavoz de la Comisión ha considerado que “Caballero y su equipo están demasiado nerviosos y más centrados en atacar al Parlamento que en defender el derecho de las víctimas a conocer la verdad”. “Le pido al señor Caballero que se deje de excusas y colabore, que, ya que no parece que hiciera demasiado para evitar el accidente, por lo menos haga algo para aclararlo. La justicia debe hacer su trabajo; y las instituciones el suyo, y determinar las causas del accidente y las posibles responsabilidades políticas y medidas a implementar”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *