Muñoz destaca “más de 20 iniciativas clave para el desarrollo de la ciudad” lideradas por el PP de Vigo en el Parlamento de Galicia

  • La presidenta local, junto a las diputadas viguesas Marián García y Teresa Egerique, hacen balance del último período de sesiones
  • Pone en valor “el importantísimo trabajo promovido en áreas fundamentales” como las políticas sociales y la igualdad, la educación, la cultura, el transporte, la industria o el urbanismo
  • Subraya que la aprobación de la ley de grandes proyectos y la de acompañamiento de presupuestos ha permitido paliar en parte el principal problema que tiene Vigo: la ausencia de PXOM desde hace un año y medio
  • Egerique resalta la petición para el traspaso de la AP-9 o la apuesta por convertir en urbano el tramo de entrada de autopista en Teis, “algo a lo que el PSOE votó en contra”
  • García Míguez lamenta que en materia social y de igualdad Vigo registre las peores cifras de las 7 ciudades gallegas, presentándose numerosas iniciativas como la de sumarse a la red de entidades locales en contra de la violencia de género

La presidenta local, Elena Muñoz, ha destacado hoy, dentro de todo el trabajo realizado, “más de 20 iniciativas clave para el desarrollo de la ciudad” lideradas por el PP de Vigo en el Parlamento de Galicia durante el último período de sesiones.

Así, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por las dos diputadas viguesas, Teresa Egerique y Marián García, Muñoz ha puesto en valor la labor impulsada, “de primera mano y en primera línea”, a favor de los intereses de Vigo y de los vigueses. Una dedicación “importantísima” que ha resumido en una veintena de iniciativas vinculadas a áreas fundamentales como las políticas sociales y la igualdad, la educación, la cultura, el transporte, la industria o el urbanismo. “Se podrían destacar más, pero queremos poner en valor estas actuaciones lideradas en ámbitos prioritarios”, ahonda.

La presidenta local ha resaltado, en primer lugar, el importante esfuerzo realizado en materia de urbanismo, con la aprobación de dos leyes que buscan paliar, en cierta medida, el “principal problema que tiene Vigo”: la ausencia de PXOM desde hace un año y medio. Para ello, recuerda, se promovió la llamada ‘ley Vigo’ que ha posibilitado la ampliación de Citroën o del IFEVI, la Intermodal o la estación de Thom Mayne; y está ya en marcha, “a la espera de que el gobierno haga los deberes”, la nueva ordenación provisional.

Asimismo, ha valorado la apuesta por el transporte, recordando la solicitud de incorporación de Vigo al plan de transporte metropolitano. “Queríamos que se cumpliese la ley del Área, aprobada con un consenso histórico. Desgraciadamente, no el alcalde se negó a que Vigo entre en el transporte, con lo que los vigueses seguimos privados de importantísimos descuentos”, expone.

Vigo siempre presente

En este marco, Teresa Egerique ha resaltado que “nuestra prioridad es que Vigo siempre esté presente” en los plenos y en las comisiones. Una apuesta en la que ha destacado la petición de traspaso de la AP-9 o la conversión en urbano del tramo de entrada de autopista en Teis: “Algo a lo que el PSOE votó en contra demostrando una doble línea argumental”.

La diputada viguesa ha enumerado también otra serie de actuaciones como el apoyo al Crecimiento Azul del Puerto, que ha facilitado el Vigo Sea Fest; la mejora de las infraestructuras portuarias de Vigo y de la provincia; el compromiso con los festivales musicales y con aquellas iniciativas que puedan acercar la cultura a la calle; la defensa del patrimonio arqueológico; o las mejoras del CEIP Alfonso Rodríguez Castelao en Navia o la del IES de Teis.

Igualdad y políticas sociales

Por su parte, Marián García ha lamentado que, en materia social y de igualdad, Vigo registre las peores cifras de las 7 ciudades gallegas, motivo por el que se han presentado numerosas iniciativas. “La situación es muy complicada. Basta con poner como ejemplo el tiempo de tramitación de la Risga, que ha pasado de 160 a 181 días en el primer trimestre; el mayor de toda Galicia”, ahonda.

“Lo mismo sucede con el desempleo femenino, que en Vigo registra os peores datos de la comunidad y para el que la Xunta ha dedicado 100 millones a través del plan de empleo femenino, o con la violencia machista”, ha continuado García Míguez, quien ha recordado en este campo la solicitud de incorporación de Vigo a la red de entidades locales en contra de la violencia de género. Algo, explica, que sigue sin producirse, igual que sucede con el proyecto ‘Draw the line’, promovido a través de Faraxa.

Por último, la diputada viguesa ha puesto en valor otras iniciativas relacionadas con el transporte como la solicitud de los vecinos de Teis de un “transporte público eficaz y eficiente para acudir al HAC”, que forzó al Gobierno local a activar una línea, si bien sólo tiene dos frecuencias al día; o la mejora de las conexiones con el Campus universitario desde el Val Miñor, Baiona y Nigrán, que sigue sin corregirse por la falta de adhesión de Vigo al transporte metropolitano.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *