Muñoz destaca que los presupuestos de la Xunta en Vigo crecen un 5% recogiendo “todos los grandes proyectos de ciudad” hasta alcanzar los 177 millones

  • La presidenta y portavoz municipal subraya que las cuentas hacen de Vigo “la ciudad gallega con más inversión” y se sustentan en “tres ejes fundamentales: el crecimiento industrial y económico, el impulso de esos grandes proyectos, y la cultura y la educación”
  • Resalta un incremento de casi el 50% en las partidas de Economía, Industria y Empleo, con casi 11 millones destinados al desarrollo de la fábrica inteligente 4.0
  • Destaca entre los “proyectos clave” 12 millones para la Ciudad de la Justicia, 8,4 para la depuradora, 7,1 para suelo residencial en Navia, 1,4 para la estación Intermodal o medio millón para el albergue de peregrinos
  • Afirma que la apuesta por la cultura y la educación suma casi 24 millones, contemplando actuaciones como el CEIP Rodríguez Castelao, el IES de Teis, el Campus del Mar o más de 17 millones de financiación para la Universidad de Vigo
  • Apunta que, para la consolidación del Hospital Público Álvaro Cunqueiro se destinan 4 millones para nuevos equipamientos, mientras se incorpora el estudio funcional y el proyecto del Centro de Salud de Bouzas  

La presidenta del PP de Vigo y portavoz municipal, Elena Muñoz, acompañada por las diputadas autonómicas Teresa Egerique y Marián García, ha subrayado hoy que la “gran apuesta” del gobierno gallego por Vigo se materializa, un año más, en unos presupuestos que para 2018 crecen un 5% en Vigo hasta alcanzar los 177 millones, y que recogen “todos los grandes proyectos de ciudad”. “Es una nueva demostración del compromiso de la Xunta con los vigueses, con unas cuentas que hacen de Vigo la ciudad gallega con más inversión”, ahonda.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha detallado que el incremento del 5% supone casi el doble del crecimiento experimentado en el total autonómico, y se sustenta en tres ejes fundamentales: “El crecimiento industrial y económico, el impulso de esos grandes proyectos, y la cultura y la educación”.

En el primero de estos ejes, la portavoz popular ha resaltado un incremento de casi el 50% en las partidas de Economía, Industria y Empleo, con casi 11 millones contemplados para el inicio del desarrollo de la fábrica inteligente 4.0 en PSA. Una apuesta por la “innovación y por la generación de riqueza y empleo” donde figura también “la ampliación del IFEVI para que Conxemar pueda seguir siendo un referente internacional”.

En segundo lugar, Muñoz se ha centrado en el desglose de los “proyectos clave” de ciudad. Entre estos, ha destacado los más de 12 millones que se incorporan para la Ciudad de la Justicia, con el objetivo de que “en 2019 los vigueses podamos disfrutar de esta gran infraestructura judicial”.

Asimismo, la portavoz popular ha resaltado que las cuentas contemplan otros 8,4 millones para la depuradora; más de 7 millones para “seguir potenciando Navia”, en concreto el desarrollo de suelo residencial; 1,4 millones para el impulso de la Estación Intermodal; o medio millón de euros para cumplir con uno de los compromisos del presidente Feijóo, el albergue de peregrinos.

Desarrollo del Campus del Mar

La portavoz popular ha indicado, como tercer eje de actuación, la apuesta por la cultura y la educación, con casi 24 millones -4 millones más que en el último ejercicio- que permitirán, entre otras cosas, terminar la ampliación del CEIP de Navia y del IES de Teis, o impulsar el Campus del Mar, “pese al bloqueo institucional que promovió el alcalde”.

“A la Universidad de Vigo hay que apoyarla con hechos, que es lo que hace la Xunta a diferencia de lo que viene haciendo el Gobierno municipal”, ha incidido la portavoz, quien ha destacado que se destinan 17 millones para la financiación de la Universidad de Vigo.

Asimismo, ha proseguido Muñoz Fonteriz, las cuentas mantienen su apuesta por la sanidad y las políticas sociales, con 12 millones para la Renta de Integración Social, o con 4 millones para seguir mejorando el equipamiento del Hospital Público Álvaro Cunqueiro. Además, señala, se destinan 1,5 millones para la mejora energética de las fachadas del Meixoeiro, y se incorpora una partida de 100.000 para el estudio funcional y el proyecto del Centro de Salud de Bouzas.

Soluciones para Vigo

“Son unas cuentas que recogen las soluciones necesarias para muchos problemas reales de los vigueses, como demuestran, por ejemplo, los 2,3 millones del plan de transporte metropolitano. La Xunta sigue financiando el transporte de los vigueses”, ha continuado Muñoz, quien ha destacado, también, los 7 millones que el Fondo de Cooperación Local destinará íntegramente para Vigo.

En este marco, la portavoz popular ha exigido, para poder agilizar “todos estos grandes proyectos”, la “colaboración real y leal” del Concello. “Hasta ahora no han hecho nada. El alcalde aún está a tiempo de ofrecer, desde ya, su cooperación para llevar adelante estas actuaciones, y el resto de iniciativas que las cuentas contemplan”, ahonda.

Receta del éxito económico

Por su parte, la diputada autonómica Marián García ha señalado que las Presupuestos para 2018 “perseveran en la receta del éxito económico de los últimos años”. Y para ello, ha expuesto, se han elaborado unas cuentas con “menos déficit y deuda, con más empleo y exportaciones y con menos impuestos”.

“Son unas cuentas que incidirán directamente en la calidad de vida de los gallegos, ya que un año más apuestan por muy decididamente por la creación de empleo, por la atracción de nuevas oportunidades para nuestra economía y por la mejora de nuestros servicios públicos”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *