Los diputados del PP solicitan “por registro y como cualquier otro ciudadano” el expediente completo de O Marisquiño

Alberto Pazos y Teresa Egerique reclaman por escrito la documentación en virtud de la ley de Transparencia y con el “objetivo de saber toda la verdad”  

  • Pazos detalla que esta información se les está negando en la Comisión de Investigación del Parlamento, como también denunció la semana pasada el exalcalde Carlos Príncipe
  • Subraya que por el momento hay “una certeza y una duda”: “La certeza de que el señor Font miente y el alcalde lo respalda; y la duda es si miente al decir que entregaron toda la documentación al PP, o al afirmar que cumplieron todas sus obligaciones”
  • Espera que, si alguien del gobierno local sale a “desmentir e insultar” al PP, lo haga “con un seguro de responsabilidad civil sellado por el Concello” y con “los certificados que acreditan que las instalaciones cumplían todos los requisitos”
  • Confía en que el alcalde y el concejal de seguridad comparezcan y no entiende los “denodados esfuerzos por negarse a dar explicaciones sobre algo tan razonable como saber por qué se hundió una calle durante la celebración de un evento”

Los diputados populares Alberto Pazos y Teresa Egerique han solicitado hoy “por escrito en el registro municipal” el expediente completo del accidente de O Marisquiño, al que, “como cualquier otro ciudadano”, tienen derecho a acceder en virtud de la ley de Transparencia. “Hoy pedimos como ciudadanos la misma documentación que estamos reclamando en la Comisión de Investigación, y que nos están negado no sólo a nosotros, como comunicaba el señor Príncipe, exalcalde de Vigo, en su comparecencia la semana pasada”, ha detallado.

En este marco, Pazos ha destacado que dicha solicitud sólo tiene por objeto, al igual que los trabajos de la Comisión llevada a cabo en el Parlamento, “saber la verdad y conocer quiénes son los responsables de lo sucedido en el Paseo de las Avenidas” durante la celebración de aquel concierto.

Así, el diputado y portavoz de los populares en esta Comisión ha subrayado que, hasta la fecha, existe “una certeza y una duda”. “La certeza es que el señor Font miente y el alcalde lo respalda. Y ahora la duda es en qué miente: si cuando dice que le entregaron toda la documentación al Partido Popular, o cuando afirma que el Concello cumplió todas sus obligaciones con respecto a la tramitación de la licencia del Marisquiño”.

En este sentido, Pazos ha pedido al gobierno local que, “cuando a lo largo del día de hoy salgan a llamarnos mentirosos e insultarnos”, que tengan la “deferencia de hacerlo con un seguro de responsabilidad civil sellado por el Concello, que asegure que esa documentación estaba en poder del Concello al concederse la licencia”. “Si lo hacen, pediré disculpas públicamente”, añade.

Asimismo, el popular ha pedido también que muestren “los certificados que acreditan que las instalaciones cumplían con todos los requisitos legales”, señalando que dicha documentación no está en poder del PP así que, “o nos la están ocultando o el gobierno local permitió celebrar un acontecimiento de esta dimensión sin cumplir los requisitos legales”, algo que “tiene un nombre muy feo en el Código Penal”.

Dar explicaciones
El diputado popular ha confiado en que, de una vez, “alguien asuma su responsabilidad” y ofrezca a los vecinos, a las víctimas y a sus familias, “las explicaciones que se están negando al propio Parlamento de Galicia”.

En este contexto, Alberto Pazos ha confiado en que el alcalde y el concejal de seguridad cumplan con su obligación y comparezcan ante la Comisión de Investigación. “Cualquier responsable político debe cumplir con la ley”, ha relatado el popular, recordando que las consecuencias de este incumplimiento “se recogen en el Código Penal y son conocidas por todos”, contemplando la inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

No en vano, el diputado popular ha afirmado no tener “motivos para sospechar” que el alcalde y los concejales citados no comparezcan, confiando en que “haya sentido común y no se fuerce al Parlamento a tener que actuar para defender sus prerrogativas e integridad”. “Sinceramente, no entiendo los denodados esfuerzos por negarse a dar explicaciones sobre algo tan razonable como saber por qué se hundió una calle durante la celebración de un evento”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *