Elena Muñoz promete una “alfombra roja a las inversiones en Vigo” con la licencia exprés y la reducción del IAE un 25%

La candidata popular desglosa su programa económico en el Círculo de Empresarios de Galicia

  • Considera imprescindible aprobar un nuevo PXOM durante el próximo mandato para poder ofrecer suelo industrial y recuerda que las dos últimas implantaciones empresariales en el PTL de Valladares se hicieron en 2004
  • Avanza que las licencias de apertura para nuevos establecimientos se darán en un plazo máximo de 30 días: “No puede ser que sigamos a la cola de Europa tardando 300 días en conceder una licencia”
  • Apuesta por la creación de un servicio de apoyo a emprendedores y pymes y subraya que Vigo será un Concello Doing Business capaz de atraer nuevas empresas e inversiones
  • Reivindica el papel decisivo que deben jugar los gobiernos municipales, poniendo como ejemplo el “giro de mentalidad” de Portugal, donde “ya no hay alcaldes del siglo XIX preocupados por las losetas, sino que son protagonistas de las inversiones”
  • Advierte que el Partido Popular seguirá reclamando para Vigo “lo que es de Vigo”: la salida sur, la gratuidad del peaje a Redondela, la nueva Autovía Vigo – O Porriño o la entrada urbana en Teis desde las Torres de Padín

La candidata popular Elena Muñoz ha participado hoy en el almuerzo – coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia con motivo de las próximas elecciones municipales, en donde ha prometido “una alfombra roja a las inversiones en Vigo” con la activación de la licencia exprés y de la “mayor rebaja fiscal de la historia de Vigo”, que incluirá, entre otras medidas, una reducción del 25% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Una rebaja, la anunciada este mediodía, que se suma a las ya avanzadas de la propuesta impositiva del Partido Popular de Vigo, tales como la exención de las tasas a los comerciantes o la reducción de un 25% del Impuesto de circulación. Porque, tal y como ha asegurado la candidata popular, “no puede ser que una empresa pague un 40% más de IAE en Vigo que en Nigrán”. “Vigo debe tener un Impuesto de Actividades Económicas que fomente precisamente la actividad económica”, ha dicho, para recetar “menos burocracia y más agilidad por parte de la Administración local”.

En su opinión, las cosas no se están haciendo bien desde el ámbito local, como así lo acreditan los datos de pérdida de peso empresarial y población. “El área de Vigo crece en población mientras nosotros la perdemos; la facturación de las empresas ha bajado un 11% mientras que otras zonas de Galicia crece casi un 50%; y mantenemos estable el Valor Añadido Bruto mientras que crece hasta en un 60% en otras zonas”, ha apuntado.

“No podemos tener los impuestos más altos de Galicia”, ha criticado Elena Muñoz, para señalar que el número de empresas que tributan por IAE ha descendido un 13% mientras que, paradójicamente, la recaudación crece. Asimismo, ha hecho especial hincapié en los 257 millones de euros de presupuesto municipal, de los cuales, recuerda, solo un 2% se destina a empresas y empleo y casi un 80% a gasto corriente.

Cifras que constatan, a su juicio, la “ineficacia” de una administración que tarda 300 días en dar una licencia, a la cola de Europa, y que le han dado pie a avanzar que, con los populares en el gobierno, laslicencias de apertura para nuevos establecimientos se darán en un plazo máximo de 30 días”.

Al hilo, la aspirante a la Alcaldía de Vigo ha reclamado aprender de nuestros vecinos portugueses. “En Portugal han hecho un cambio radical de filosofía, sabedores de que desde las ciudades, desde los concellos, se debe ser proactivo y arrastrar a todo el tejido empresarial para que haya inversiones. Allí ha habido un giro de mentalidad y ya no hay alcaldes del siglo XIX, preocupados por las losetas, sino que son protagonistas de las inversiones; allí los alcaldes se han convertido en los mejores comerciales de sus ciudades dando facilidades a las inversiones, y nosotros queremos seguir este modelo”, ha subrayado.

En este sentido, Elena Muñoz ha apostado por la creación de un servicio de apoyo a emprendedores y pymes, piedra angular del Vigo aspirado como capital de la Eurorregión, capaz de liderar el noroeste peninsular. “Tenemos todos los ingredientes para hacerlo y la convicción de que ese empujón debe de llegar desde la Administración local”, ha asegurado la candidata, para comprometerse a que Vigo será un Concello Doing Business capaz de atraer nuevas inversiones.

Suelo industrial
También se ha referido Elena Muñoz a la falta de suelo industrial advirtiendo de las consecuencias de la ausencia de un planeamiento urbanístico que aporte seguridad jurídica a nuestras empresas. “Debemos frenar la migración de empresas a Portugal”, ha remarcado, para aseverar que “una ciudad como Vigo no se puede permitir estar más tiempo sin Plan General”.
En este sentido, ha destacado que “llevamos más de 3 años y medio en una situación de limbo urbanístico y a saber cuántos años más podríamos seguir así”. Un escenario que, como señala, “impide inversiones, disponibilidad de suelo empresarial y hace que los alquileres se disparen con precios inasumibles”. Al hilo, ha considerado imprescindible aprobar un nuevo PXOM durante el próximo mandato para poder ofrecer suelo industrial, ya que ha recordado que las dos últimas implantaciones empresariales en el PTL de Valladares se hicieron en 2004.
Asimismo, la candidata popular ha hecho referencia a las infraestructuras pendientes. Según ha dicho, el Partido Popular seguirá reclamando para Vigo “lo que es de Vigo”: la salida sur, la gratuidad del peaje a Redondela, la nueva Autovía Vigo – O Porriño o la entrada urbana en Teis desde las Torres de Padín.

“Un cambio de estilo”
Y a la oportunidad que se les brinda a los vigueses y viguesas de “cambiar el estilo” y “hacer las cosas de otra manera” se refirió Corina Porro, presidenta del Consejo Económico y Social y exalcaldesa de Vigo, encargada de presentar a Muñoz en su ponencia. Así, apostó por la política que “busca aliados y coopera”, frente a la que “ve enemigos y confronta por el simple hecho de no compartir siglas”.

“Es posible un cambio, se puede hacer, se puede volver al entendimiento y al diálogo y superar la crispación”, ha dicho, convencida de que “Elena Muñoz puede protagonizar ese cambio”. “Tiene proyecto y un buen equipo y si se le da la oportunidad Vigo saldrá ganando y podrá avanzar”, ha dicho.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *