Elena Muñoz pide a Xunta y Parlamento gallego apoyar la declaración del abastecimiento de agua a Vigo de interés general del Estado en Galicia

  • Elena Muñoz confía en que, con motivo del Debate sobre el Estado de la Autonomía, se asuma esta reivindicación al ser un problema que afecta a “la primera ciudad de Galicia y toda su Área Metropolitana”
  • Destaca la importancia de hacer un proyecto integral de mejora del abastecimiento que resuelva “para décadas” la situación y que permita “garantizar tanto la cantidad de agua como la calidad”
  • Recuerda que esta declaración debe hacerla el Gobierno central a través de la ley de presupuestos o un RD que modifique la ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, y permitiría además acceder a ayudas estatales y europeas
  • Considera que este proyecto, frente a los problemas de cantidad de agua en épocas de sequía, debe incluir, según estimen los técnicos, una inversión en “un trasvase desde el Miño, la mejora del embalse de Eiras o un nuevo embalse alternativo”
  • Achaca los problemas de calidad del agua a “una potabilizadora obsoleta” y una red de tuberías de fibrocemento “antiguas y que se rompen continuamente”, y aboga por que el proyecto incluya “la inversión en la remodelación de la potabilizadora existente, la construcción de una nueva y la renovación de la red”

Lapresidenta y portavoz popular, Elena Muñoz, ha solicitado hoy a la Xunta y al Parlamento de Galicia el apoyo a la petición de que el abastecimiento de la ciudad olívica sea declarado “de interés general”, con el objetivo de que se pueda llevar a cabo un “plan integral” para solucionar los problemas de “cantidad y calidad” del agua, y que éste pueda ser financiado con fondos estatales y europeos. “En Vigo tenemos un problema grave que debe ser resuelto con medidas claras y contundentes”, ha apuntado.

La líder popular ha señalado que, con motivo del Debate sobre el Estado de la Autonomía, espera que se asuma esta reivindicación al ser un problema que “trasciende lo local”, por ser Vigo “la primera ciudad de Galicia”. En este sentido, y tras la negativa en el pleno municipal de Vigo para tratar este tema, Elena Muñoz confía que pueda ser “asumido por la Xunta de Galicia debido la gravedad que presenta”. “Es una necesidad que tenemos en Vigo y que el gobierno municipal no se quiere tomar en serio”, ha lamentado.

La popular ha destacado la importancia de que esta declaración se lleve a cabo para, de esta forma, poder acceder a ayudas estatales y europeas que permitan acometer “inversiones de calado”, y ha insistido en la necesidad de hacer un proyecto integral de mejora del abastecimiento que resuelva “para décadas” el problema con el agua en Vigo.

Una declaración que, como ha recordado, debe hacerla el Gobierno central a través de la ley de presupuestos o mediante un RD que modifique la ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. “Otras ciudades como Ourense o Pontevedra ya tienen declarado el abastecimiento como de interés general”, ha detallado, remarcando que en el caso de Vigo la problemática trasciende el ámbito local debido al “peso e importancia” que tiene la ciudad en Galicia.

Elena Muñoz ha resaltado los importantes problemas de cantidad de agua en épocas de sequía como las vividas el año pasado, y pide una solución que como ha indicado, podría venir por medio, según consideren oportuno los técnicos, de “un trasvase desde el Miño, la mejora del embalse de Eiras o un nuevo embalse alternativo”, garantizando la cantidad adecuada de agua para Vigo y el Área Metropolitana.

Potabilizadora obsoleta
Asimismo, la edil popular ha denunciado la mala calidad del agua y los problemas de abastecimiento que sufre Vigo, que, como ha recordado, se deben a “una potabilizadora obsoleta” que cuando baja el nivel del embalse no es capaz de filtrar de forma adecuada el agua que proviene del embalse.

“Hay que invertir en su actualización, porque no está dando el servicio que debería dar”, ha puntualizado. Además, ha reiterado la necesidad de construir una nueva potabilizadora que complemente la actual y que pueda garantizar que llega “agua de máxima calidad” a todos los puntos de la ciudad.

En este sentido, Elena Muñoz ha urgido a renovar la actual red de tuberías que abastece la ciudad, recordando que en muchas partes todavía están las de fibrocemento y que son “antiguas y se rompen continuamente”, con el consecuente perjuicio para los vigueses, como se ha podido ver recientemente con las repetidas roturas y falta de abastecimiento en la calle Serafín Avendaño.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *