El PP acusa al alcalde de “darle con la puerta en las narices” a los más desfavorecidos con 263 solicitudes para el albergue desatendidas en dos meses

  • La concejala popular, Elena González, subraya que, de media, 6 personas al día no consiguen cama en el albergue viéndose obligadas a dormir en la calle 
  • Destaca que los afectados llevan un mes y medio registrando en el Concello sus nombres y la ausencia de plaza, para que quede constancia de esta “lamentable carencia” a la que el gobierno local sigue “dando la espalda”
  • Aboga por incrementar el número de camas: “Ahora mismo, hay andas de Semana Santa que están ocupando espacio en el albergue y podrían guardarse en otro sitio”
  • Plantea también la posibilidad de reconducir a quienes no encuentran cama hacia determinados hostales, o facilitarles el desplazamiento hasta el asilo de Teis

La concejala popular, Elena González, se ha desplazado hoy al albergue municipal, donde ha acusado al alcalde de “darle con la puerta en las narices” a los más desfavorecidos tras registrarse 263 pernoctaciones sin atender desde el pasado 21 de febrero. “Hoy queremos mostrar una prueba irrefutable de la nula planificación del tema social que existe en el Concello. Una prueba que manifiesta también la ruindad de los responsables: el señor alcalde, el señor concejal de seguridad y la señora concejala de asuntos sociales”, ha relatado.

En este sentido, Elena González detalla que, de media, casi 6 personas al día no consiguen cama en el albergue, viéndose obligadas a dormir en la calle. “Muchas acuden a la acampada de la Plaza del Rey, donde se les da cobijo y se les indica cómo hacer para que quede constancia de esta situación en el Registro municipal”, detalla.

La concejala popular ha estado acompañada por Juan Carollo, uno de los integrantes de esta acampada que suma más de 13 meses a las puertas del Concello esperando a ser recibidos por el alcalde, quien ha dado cuenta de todas las páginas del Registro. “Desde el 21 de febrero se está metiendo por registro, con sus datos, los nombres y los DNI de la gente que no encuentra plaza en el albergue. Esto no son hojas, son personas a las que damos de cenar, de desayunar y les facilitamos un saco o una manta. No pueden decir que es mentira”, detalla.

Una situación que la concejala popular ha calificado de “lamentable carencia” a la que el gobierno local sigue “dando la espalda”. “Estamos hablando de ciudadanos que no tienen dónde dormir”, continúa, indicando que estas son sólo las personas que acuden a la acampada, pero que, por desgracia, “hay mucha más gente durmiendo en la calle, en lugares como el antiguo asilo de Pi y Margall”.

Más camas

Ante esto, Elena González ha abogado, en primer lugar, por habilitar más camas en el albergue. Así, detalla, ahora mismo algunas de las “andas que se emplean en la Semana Santa están ocupando una parte importante” del complejo, por lo que sería “muy fácil cambiarlas a otro lugar y poner más camas”.

Asimismo, la concejala popular ha propuesto, también, estudiar la posibilidad de firmar convenios de colaboración con determinados hostales para pagar el alojamiento de estas personas en casos puntuales. “Y, además, tenemos un asilo en Teis a dónde podrían ir. Pero, ¿cómo llegan hasta allí cuando se enteran, a las nueve y media de la noche, de que aquí no pueden dormir?”, se ha cuestionado, abogando por facilitarles una tarjeta para que puedan desplazarse en autobús.

“Estas son medidas puntuales. Pero lo que realmente necesita Vigo es un proyecto social de ciudad capaz de ofrecer a estas personas una segunda oportunidad; que se puedan reintegrar en sociedad”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *