Muñoz critica a Caballero por ser un “alcalde de palabra fácil y corazón de piedra” capaz de tener a 1.619 vigueses esperando por la RISGA mientras presume de política social

  • La portavoz popular califica como “absolutamente escalofriantes” las cifras del informe de servicios sociales de octubre, que sitúa en 39 días el tiempo para obtener una cita para la RISGA y en más de 5 meses su posterior tramitación
  • Subraya que la Ley de Servicios Sociales de Galicia fija en un mes el plazo para tramitar esta renta, mientras que el Concello de Vigo tarda “casi mes y medio en simplemente dar una cita”
  • Destaca que un estudio de directores y gerentes de servicios sociales de toda España sitúa a Vigo como “una de las ciudades más pobres” en este campo: “Destinamos 43 euros por habitante frente a los 277 del ayuntamiento que más da”
  • Exige al alcalde que contrate 11 trabajadores sociales que tiene pendientes y que financia la Xunta, y resalta que estos datos harían “avergonzarse a quien tuviera un mínimo de vergüenza”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha calificado hoy a Caballero como un “alcalde de palabra fácil y corazón de piedra” que es capaz de tener a 1.619 vigueses en lista de espera para la tramitación de la Renta de Integración Social – RISGA, tal y como recoge el último informe del departamento municipal de servicios sociales elaborado en el mes de octubre. “Frente a este tipo de datos, presumir de que somos la ciudad con mejor política social de España es absolutamente vergonzoso”, ha incidido Muñoz.

En este sentido, la popular ha destacado que dicho informe ofrece cifras “escalofriantes”. Así, ha detallado, el tiempo para obtener una cita para la RISGA supera los 39 días, alcanzando luego el tiempo de tramitación de esta renta más de 5 meses.

“La Ley de Servicios Sociales de Galicia señala que los concellos tienen de plazo un mes para tramitar la Renta de Integración Social, y el ayuntamiento de Vigo tarda más de un mes sólo en dar el primer paso y conceder una cita. ¿Pero esto que es?”, se ha cuestionado la portavoz popular, subrayando que todos estos datos corroboran la situación de deficiencia en que se encuentran los servicios sociales de Vigo.

En este marco, Muñoz Fonteriz ha hecho referencia también al último estudio elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España que, conocido ayer, sitúa a Vigo como “una de las ciudades más pobres” en este campo. No en vano, explica, el documento indica que “en Vigo se destinan a servicios sociales 43 euros por habitante frente a los 277 del ayuntamiento que más da”. “Ese es el abismo que existe; esa es la cruda realidad de los servicios sociales, que padecen miles de vigueses en situación de necesidad y que se encuentran con la puerta cerrada”, añade.

“Cuanto peor nos vaya a los vigueses, mejor para él”

Ante esta situación, la portavoz popular ha exigido a Caballero que contrate a los 11 trabajadores sociales que tiene pendientes y que financiaría 100% la Xunta, con el objetivo de paliar las carencias que tiene el departamento. “Aunque quizás no los quiera contratar, porque si no después no podría quejarse de la Xunta. Para el señor Caballero, cuanto peor nos vaya a los vigueses, mejor para él porque más argumentos tendrá para buscar ese enemigo exterior, como hace el populismo, por ejemplo, del señor Puigdemont”, ha resaltado.

Por desgracia, ha explicado Muñoz, “ya estamos acostumbrados a estas situación y a la gestión absolutamente desastrosa” del gobierno municipal. Así, la popular ha enumerado otros casos como la reforma de Balaídos, “donde demuestran que son un gobierno de losetas pero no de grandes obras”; la situación de los aparcamientos de Vigo; el contrato de la zona azul, “incapaces de sacarlo adelante”; los sobrecostes de parques y jardines; o la ineficacia en la gestión del agua.

“Pero la situación de los servicios sociales y de las personas que más lo necesitan, nos parece absolutamente intolerable. Exigimos que se tomen en serio un problema que haría avergonzarse a quien tuviera un mínimo de vergüenza”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *