Un informe del Concello desvela que Vigo gasta la mitad que A Coruña en trabajadores sociales pese a sumar el doble de familia necesitadas

  • Elena González resalta que 3.000 familias viguesas perciben ayudas sociales frente a 1.400 en A Coruña: “Para un alcalde al que tanto le gusta comparar, estas es una comparativa que evidencia que tenemos la peor política social de Galicia”
  • Critica la “situación de abandono” de un departamento que tiene “11 plazas vacantes” desde hace más de un año pese a que los plazos de tramitación de la RISGA superan los 7 meses, el doble que cualquier otra ciudad gallega
  • Destaca que Vigo suma un técnico por cada 17.000 habitantes y un auxiliar por cada 35.000, cuando la norma fija un técnico por cada 8.000 y un auxiliar por cada 13.333 habitantes
  • Avanza que su grupo ha presentado una moción para que la concejala de Bienestar Social pueda “dar cuenta en el pleno” de estas y otras cuestiones que muestran que “en Vigo hay miseria y el alcalde la quiere ocultar”

La concejala popular, Elena González, ha hecho público hoy el último informe del departamento de Servicios Sociales del Concello que revela que Vigo gasta la mitad que A Coruña en trabajadores sociales pese a sumar el doble de familias necesitadas.

Así, dicho informe, fechado el 16 de marzo de este año, cifra en más de 3.000 el número de familias viguesas que están percibiendo ayudas sociales -2.439 la RISGA y 620 la AIS (Ayuda de Inserción Social)- frente a las 1.375 de A Coruña -1.244 rentas de integración social y 131 AIS-.

“Para un alcalde al que tanto le gusta comparar, estas es una comparativa que evidencia que tenemos la peor política social de Galicia”, ha proseguido Elena González, quien ha destacado que esto no es algo que diga el Partido Popular, sino que refleja un informe que lleva la firma de la propia concejala responsable del área, Isaura Abelairas.

Este documento, continúa la edil popular, cifra también en 2,1 millones el dinero destinado por el Ayuntamiento de Vigo a la contratación de personal en el área de Bienestar Social, menos de la mitad de los 5,2 millones que emplea el consistorio de A Coruña.

“Esto tiene unas consecuencias terribles para los más necesitados”, ha denunciado González, explicando que, en primer lugar, se multiplican los tiempos de tramitación de una RISGA. “Estamos hablando de familias que sólo tienen ese ingreso, y este ayuntamiento tarda 7 meses en tramitarles la RISGA, el doble que en cualquier otra ciudad de Galicia. Y lo hace pese a poder contratar más personal”, ha resaltado.

En ese sentido, Elena González ha expuesto que el propio gobierno local reconoce que se necesitan 24 trabajadores sociales, pero sólo tienen contratados 15. “La situación de abandono es evidente. Tienen 11 plazas vacantes desde hace más de un año pese a las necesidades que existen. Y lo peor es que hace tiempo que la Xunta les dio el dinero para contratarlos y no lo emplean”, ha incidido.

Unas cifras que, como ha detallado, suponen que Vigo sume un técnico por cada 17.000 habitantes y un auxiliar por cada 35.000, cuando la norma fija la necesidad de contar con un técnico por cada 8.000 y un auxiliar por cada 13.333 habitantes.

“Esto todo lo dice claramente un informe firmado por la señora Abelairas”, ha insistido Elena González, quien ha avanzado que su grupo presentó una moción para el próximo pleno que permitirá a la concejala de Bienestar Social “dar cuenta” de estas y otras cuestiones que muestran que “en Vigo hay miseria y el alcalde nos la quiere ocultar”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *