El PP apuesta por la gratuidad del transporte urbano para los menores de 18 años y por bonos mensuales que abaraten el precio para los universitarios

  • El concejal Diego Gago denuncia que “el nuevo tarifazo del alcalde” eleva el precio del billete a 0,86 euros para estudiantes vigueses, cifra que contrasta con las tarifas planas de otras ciudades como Murcia (0,5) o Sevilla ( 0,58)
  • Considera “ridículo e infantil” culpar siempre a la Xunta de todo e invita al alcalde a reflexionar: “Un estudiante vigués paga más que cualquier adulto gallego por el transporte urbano”
  • Destaca que la gratuidad beneficiaría a 17.000 jóvenes vigueses de entre 12 y 18 años, equiparando a Vigo con la medida adoptada por la Xunta para el transporte interurbano y de la que disfrutan el resto de jóvenes gallegos

El concejal popular, Diego Gago, ha apostado hoy por la gratuidad del transporte urbano para los jóvenes vigueses menores de 18 años, así como por la implantación de bonos mensuales o anuales para los estudiantes encaminados al abaratamiento del precio del billete.

No en vano, y como ha denunciado el edil popular, tras “el último tarifazo de Caballero con el Vitrasa”, el coste del viaje para universitarios se elevará hasta los 0,68 céntimos el 1 de enero, y el de precio para estudiantes subirá hasta los 0,86 céntimos, “el más caro de Galicia con mucha diferencia”.

De hecho, y como explica, la realidad actual es que, a partir del lunes, “un estudiante vigués pagará más que cualquier adulto gallego por el transporte urbano”. Así, recuerda los 0,86 céntimos superan el precio del bono ordinario en A Coruña (0,85), Santiago (0,60), Ourense (0,62) o Lugo (0,45).

“Este es el Vigo real, el que alimenta Caballero cada día”, ha criticado Gago, quien, frente a esto, considera “ridículo e infantil” estar siempre culpando a la Xunta. “¿Caballero y sus 17 concejales son incapaces de bajar el precio del Vitrasa? ¿No pueden preocuparse por los jóvenes? ¿Qué intereses ocultos tiene el alcalde para defender siempre a las concesionarias de Vigo y echar balones fuera?”, se ha preguntado.

Ante esto, Gago Bugarín ha subrayado que Vigo demanda “un gobierno que huya de las excusas y el conflicto y apueste por la gestión y la adopción de medidas” que, como esta, beneficiarían a miles de vigueses. “Y que además es muy fácil de conseguir. Bastaría con destinar a los jóvenes los 800.000 euros de ahorro anual que obtiene Vitrasa tras la última modificación de la Ley del IVA”, ahonda.

Así, expone, la gratuidad del transporte municipal para escolares y la implantación de bonos mensuales o anuales facilitaría los desplazamientos urbanos de 17.000 jóvenes vigueses de entre 12 y 18 años, al tiempo que equipararía a Vigo con la gratuidad adoptada por la Xunta para el transporte interurbano y de la que disfrutan el resto de jóvenes gallegos menores de 18 años.

Esta propuesta, continúa, permitiría paliar los elevados precios que afrontan los estudiantes por el uso del transporte municipal, “uno de los más caros de España con mucha diferencia”. No en vano, y como detalla, otras ciudades cuentan con bonos y tarifas planas diarias mucho más asequibles.

Así, los jóvenes de Murcia pagan 0,50 céntimos al día por todos sus desplazamientos urbanos, mientras que para los de Sevilla el coste es de 0,58 céntimos. En Zaragoza, la oferta es para los menores de 26 años, con una tarifa plana diaria de 0,74 céntimos.

Y en aquellas localidades donde no existe dicha tarifa plana, el precio del viaje es mucho menor. Por ejemplo, el coste de un desplazamiento en autobús para un estudiante de Mallorca es de 0,30 céntimos, y para uno de Valladolid, de 0,44 céntimos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *