El PP propone que el comercio vigués deje de pagar por el agua como industrial y ahorre un 40% en el recibo

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, visita el mercado de Traviesas acompañada por representantes de AETRAVI
  • Subraya que los comerciantes están soportando una carga impositiva que no les corresponde: “No tiene sentido que, por ejemplo, una oficina administrativa pague como si fuese una industria”
  • Destaca que el año que viene el comercio vigués pagará más IBI, más tasa de la basura, más agua o más IAE, algo que no se entiende ni se justifica cuando hay 97 millones en caja
  • Insiste en su propuesta de bajada de impuestos y recuerda que en Vigo se paga el IBI más caro de las 20 principales ciudades de España

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha visitado hoy el mercado de Traviesas, donde ha mantenido un encuentro con representantes de AETRAVI. Un marco en el que ha solicitado al gobierno municipal que deje de cobrar a los comerciantes vigueses el agua como industrial.

“Estamos en el mercado de Traviesas para hablar con los comerciantes dentro de la ronda de reuniones que estamos manteniendo para analizar y explicar las consecuencias de la nueva subida de impuestos anunciada para 2018. Y en este escenario, hoy queremos denunciar que los comercios en Vigo pagan por el agua industrial, y no por un agua de consumo doméstico, lo que significa que soportan en sus recibos un 40% más de coste”, ahonda Muñoz.

En este sentido, la portavoz popular ha detallado que en Vigo se paga en la actualidad el mínimo de consumo de agua más elevado de las ciudades gallegas, con 30 metros cúbicos, con independencia del consumo real que se realice. Una situación que, en el caso de oficinas, despachos o establecimientos comerciales de venta al público se ve incrementado ya que se aplica la mencionada tarifa industrial. “No tiene sentido que, por ejemplo, una oficina administrativa pague como si fuese una industria”, incide.

“Estas dos cuestiones -pagar obligatoriamente un mínimo de 30 metros cúbicos y que se aplique la tarifa industrial aunque el consumo de agua no forme parte del proceso industrial-, nos convierten en la ciudad con el agua más cara de Galicia”, ha incidido Muñoz.

Subida general de impuestos

La portavoz popular ha enmarcado esta situación en el contexto de una “subida general de impuestos para el año que viene”. Una decisión “incomprensible” cuando el gobierno local tiene 97 millones de euros en caja, y que supondrá que en 2018 los vecinos y los comerciantes vigueses tengan que pagar más agua, más IAE, más tasa de la basura o más IBI.

A este respecto, Muñoz ha recordado que los vigueses soportan en estos momentos el IBI más elevado de las 20 principales ciudades de España. “Ya estábamos pagando el IBI más caro, y el año que viene lo vuelven a subir”, ha lamentado la popular, reiterando la apuesta de su grupo por bajar un 3% los impuestos: “Algo viable jurídica y técnicamente si el gobierno local tuviese buena voluntad”.

“Desde el Partido Popular creemos que hay muchos sectores económicos que necesitan una bajada de impuestos, igual que las familias. Y por eso nos estamos reuniendo con todos para conocer sus problemas y analizar los efectos negativos que tendrá esta subida”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *