Muñoz analiza con los comerciantes el efecto que va a tener en el comercio de Vigo la nueva subida de impuestos locales para 2018

  • La portavoz popular se reúne con representantes de Centro Príncipe trasladándoles la preocupación por la situación que va a generar esta subida
  • “Creemos que hay muchos sectores económicos que necesitan una bajada de impuestos, igual que las familias. Y por eso empezamos esta ronda para conocer sus problemas y analizar los efectos negativos de esta subida”, explica
  • Subraya que el año que viene el comercio vigués pagará más IBI, más tasa de la basura, más agua o más IAE, algo que “no se entiende ni se justifica cuando hay 97 millones en caja”
  • Insiste en su propuesta de bajada de impuestos, “viable técnica y jurídicamente, y de justicia”, y lamenta que el Gobierno municipal haya dicho que no a bajar la tasa de la basura un 25% y el resto de impuestos un 3%

La portavoz popular, Elena Muñoz, acompañada del concejal Diego Gago, se ha reunido hoy con representantes de Centro Príncipe, con quienes ha analizado el efecto que va a tener en el comercio de Vigo la nueva subida de impuestos locales para el año 2018.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la asociación y en el que han participado su presidente, Cándido Rial, y el gerente, Enrique Núñez, Muñoz ha destacado que “hay muchos sectores económicos que merecen una bajada de impuestos, igual que la merecen las familias”, motivo por el que inician una ronda con la que pretenden “escucharles, conocer sus propuestas y preocupaciones e informarles de lo que va a pasar en 2018”.

En este sentido, Muñoz ha trasladado a los comerciantes la preocupación por la situación que va a generar esta subida, ya que el año que viene “tendrán que pagar más tasa de basura, más IAE, más por el impuesto para vehículos o más por el agua, cuando ya están abonando por ella más de lo que deberían al pagar como agua industrial”. En definitiva, resalta, tendrán una “mayor carga fiscal” con las consecuencias que esto puede tener.

No en vano, ha apuntado la portavoz popular, “el otro día se publicaba una estadística que reflejaba que en Vigo cierran más comercios de los que abren”, constatándose que “hay un problema en el pequeño comercio por lo que hemos propuesto una bajada de impuestos”.

Negativa a bajar impuestos

Una bajada, continúa Muñoz, que es “viable técnica y jurídicamente, y de justicia”, y que fue “tumbada por el Gobierno local, que se ha negado a atender nuestras propuestas”.

Estas, expone, planteaban una reducción del 25% en la tasa de la basura a los comerciantes vigueses –“pagan una cantidad muy elevada y se quejan de que no se paga en proporción a los residuos generados”-; y una bajada del 3% en el resto de principales impuestos municipales. “Creemos que es lo mínimo que se puede hacer para ayudar a los comerciantes y reforzar la actividad económica”, ahonda.

Algo que, como ha destacado, “es lo que vienen haciendo otras administraciones”, y es lo que debería hacer el Concello de Vigo, “sobre todo teniendo en cuenta que tiene 97 millones de euros en caja”.

“Con esta cifra, no se entiende ni se justifica subir un 2,2% los impuestos. Qué menos que dejar que los comerciantes, que las empresas, que las familias de Vigo se beneficien de ello”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *