Vigo ha perdido más de 26.000 jóvenes desde que Caballero es alcalde

  • El concejal Diego Gago destaca que, según datos oficiales del IGE, en 2007 había 83.630 vigueses de entre 15 y 35 años frente a los 57.315 actuales: “Este es el resumen de una ciudad que se muere para los jóvenes”
  • Achaca esta situación a la “falta de interés y planificación de las políticas de juventud” del gobierno local, que destina sólo el 0,2% del presupuesto anual a los más jóvenes
  • Lamenta que sólo se destinan 7.000 euros al año a asociacionismo juvenil; apenas 100.000 euros a empleo juvenil; y 5.000 a actividades de ocio entre los más jóvenes
  • Subraya que estos datos, sumados a la supresión de iniciativas como la Casa da Xuventude, Noites Vivas o Súbete ao Castro, constatan que “al alcalde de Vigo no le importan demasiado nuestros jóvenes”

El concejal Diego Gago ha destacado hoy que Vigo ha perdido más de 26.000 jóvenes desde que Caballero es alcalde. El edil popular ha realizado estas declaraciones en una visita a la Casa da Xuventude, que ha puesto como ejemplo del “desmantelamiento de las políticas de juventud por parte de este gobierno municipal”.

En este marco, Gago ha mostrado su preocupación por esta “importantísima pérdida” de población que reflejan los datos oficiales del Instituto Galego de Estatística – IGE. Unas cifras que, en 2007, elevaban hasta los 83.630 el número de vigueses con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años, frente a los 57.315 actuales.

“Este es el resumen de una ciudad que se muere para los más jóvenes”, ha proseguido Diego Gago, quien ha achacado una “parte destacada” de esta situación a la “falta de interés y planificación de las políticas de juventud” por parte del ejecutivo municipal.

No en vano, y como ha detallado, apenas el 0,2% del presupuesto municipal de este año se destina a los más jóvenes. Una cifra que “habla por sí sola” y de la que ha rescatado “tres claros ejemplos del abandono absoluto que sufren las políticas de juventud”.

Así, en primer lugar, Gago ha hecho referencia a los 7.000 euros destinados a asociacionismo, una “cantidad irrisoria” que demuestra que “al alcalde no le interesa que los jóvenes puedan unirse y expresar sus opiniones libremente”. Además, prosigue, la promoción de empleo juvenil apenas supera los 100.000 euros, cifra que, como ha recordado, “denunciamos todos los años porque estamos convencidos de que los emprendedores son una parte fundamental en la creación de empleo”.

“Y la partida de ocio juvenil se queda en 5.000 euros”, ha añadido, argumentado que todos estos números evidencian que “a Caballero no le importan nuestros jóvenes, algo que también se puede comprobar echando un vistazo a las decisiones adoptadas a lo largo de su mandato”.

En este sentido, Gago ha recordado la supresión, durante estos años, de iniciativas como la propia Casa da Xuventude, Súbete ao Castro o Noites Vivas, que nació como “esa alternativa al botellón que Caballero sigue sin ofrecer”.

“Si a esto le sumamos el transporte urbano más caro de España para estudiantes o un Plan General paralizado, que dificulta enormemente la adquisición de viviendas a precios razonables, se entiende esa fuga de jóvenes”, ha resaltado el edil popular, quien ha señalado que, frente a esto, su grupo planteará “un proyecto claro y concreto, con distintos incentivos, para que nuestros jóvenes se queden en Vigo o puedan volver a Vigo”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *