El PP ve incompatible el actual recibo del agua con el plan de emergencia por sequía

  • La concejala Elena González muestra su apoyo al plan de emergencia por el consumo de agua, aunque cuestiona la “tardanza” y los tiempos: “Llega en el momento adecuado para tapar el plan de emergencia de incendios que no se activó”
  • Resalta que la tarifa del agua no fomenta un consumo responsable y recuerda que el PP ha presentado 5 mociones y propuesto 6 años seguidos modificar las ordenanzas fiscales para cobrar a los vigueses el agua que consumen
  • Subraya que en el último pleno el alcalde se jactaba de “regalar” hasta 30.000 litros de agua en el recibo, y al día siguiente activaba el plan de emergencia
  • Destaca que 9 de cada 10 vigueses pagan más agua de la que consumen, por lo que “el consumo responsable sólo va a beneficiar a la cuenta de resultados de Aqualia”

La concejala popular, Elena González, ha destacado hoy la contradicción existente entre el actual recibo del agua y el plan de emergencia por sequía activado por el alcalde. “Caballero lleva 10 años sin querer cambiar una factura en la que se cobra a los vigueses por 30.000 litros de agua, se consuman o no. Algo paradójico y que es incompatible con el llamamiento que ahora hace a un consumo responsable”, ha detallado.

González Sánchez ha mostrado su apoyo a la reciente activación del plan de emergencia por el consumo de agua, si bien ha cuestionado la “tardanza” –“hace tiempo que se veía que era necesario”- y los tiempos: “Llega en el momento adecuado para tapar otro plan de emergencias que no se activó, el de incendios”.

Sobre esta base, la edil popular ha subrayado la incoherencia de pedirle a los vigueses que reduzcan el consumo de agua mientras que se les sigues cobrando por la que no emplean. “Nueve de cada 10 vigueses pagan por un agua que no consumen; sin ir más lejos, hay 40.000 vecinos que viven solos a los que se les está robando unos 22 metros cúbicos en cada recibo”, ha detallado González, quien considera que la factura actual “es ineficaz y no fomenta un consumo responsable”. “Estamos pagando por lo que no consumimos”, ha incidido.

La concejala popular ha explicado que durante los últimos años su grupo ha presentado 5 mociones en el pleno municipal, y suma 6 años seguidos proponiendo la modificación de las ordenanzas fiscales para que se cobre a los vigueses el agua que realmente consumen.

“No hemos obtenido nada a cambio y siguen cobrando 30.000 litros”, denuncia González Sánchez, quien ha recordado que en el último pleno municipal Caballero se jactaba de “regalar” hasta 30.000 litros de agua en el recibo como argumento para justificar que “en Vigo se paga el agua más cara de Galicia”. “Presumía de regalar agua, y al día siguiente activaba el plan de emergencia. Debería explicarnos esta contradicción”, ha añadido.

Nueva subida de impuestos

No en vano, y como ha expuesto la edil popular, en 2018 el gobierno local no sólo seguirá cobrando por 30.000 litros de agua, sino que volverá a subir la tasa en el marco del incremento general de impuestos previsto.

“Estamos de acuerdo en que en estos momentos es imprescindible que todos consumamos menos agua, pero los beneficios van a volver a ser para Aqualia. Una vez más, al alcalde sólo parecen preocuparle las cuentas de la concesionaria. ¿Cuánto le damos a ganar a la empresa?”, ha preguntado.

Asimismo, la concejala popular ha señalado que, tras la activación de la alerta para un consumo responsable, “nos están llegando quejas de los vecinos que siguen viendo baldear calles”. “Vamos a estar muy pendientes de este tema; y de que se les devuelva a los vigueses el coste de toda el agua que consumieron la noche del 15 de octubre”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *