El PP urgirá al gobierno en el pleno a convocar la Comisión de Vigilancia de la Contratación y advierte que “no admite más excusas ni demoras” ante los “datos escandalosos” de las contrataciones del Concello

  • Elena Muñoz recuerda que su grupo ya hizo una “petición formal por escrito” para que se respete la legalidad y se constituya dicha Comisión: “Queremos día y hora para su constitución”
  • Reitera la necesidad de “auditar concesionarias como Aqualia y Vitrasa”: “¿Por qué no se quiere que rindan cuentas a nada ni a nadie?”
  • Subraya que estamos en una “situación límite” con una “preocupación creciente” ante la forma de contratar del gobierno: “El alcalde está sometido al imperio de la ley, aunque él se crea el emperador de Vigo; y la ley obliga a que se controlen las contrataciones”
  • Destaca que, a las denuncias del PP sobre contratos menores y adjudicación de obras, y a las del Consello de Contas, se suma ahora una “noticia gravísima” de un sindicato independiente que sospecha que se buscaba favorecer a una empresa en el contrato de vestuario

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha avanzado hoy que su grupo ha presentado una moción para el pleno de este miércoles en la que se urge al gobierno municipal a cumplir con la ley y convocar la Comisión de Vigilancia de la Contratación ante las múltiples dudas que están surgiendo en esta área. Así, la popular ha recordado que ya realizaron una petición formal por escrito y que ya “no admiten más excusas ni demoras” ante los “datos escandalosos” de las contrataciones del Concello.

“El alcalde está sometido al imperio de la ley, aunque él se crea el emperador de Vigo, y la ley obliga a que se controlen las contrataciones. Tiene que dar muchas explicaciones. Ya sabemos que le gusta cobrarnos los impuestos más altos de Galicia, pero además de eso tiene que aclarar todas las dudas que están surgiendo”, ahonda Elena Muñoz, que ha urgido al regidor a aprovechar el pleno del miércoles para dar “día y hora” de constitución de una comisión que permitirá “analizar qué se está haciendo con el dinero de los vigueses”.

En este contexto, la portavoz popular ha reiterado la necesidad de “auditar las cuentas de las concesionarias municipales, como Aqualia y Vitrasa”. Algo, expone, que plantean también en la moción presentada. “¿Por qué no se quiere que rindan cuentas a nada y a nadie?”, se ha cuestionado.

Elena Muñoz ha indicado que “estamos en una situación límite”, con una “preocupación creciente” ante las formas de contratar del gobierno municipal. Un escenario en el que ha recordado que, durante las últimas fechas, su grupo desveló que el 96% de los contratos firmados en el Concello en 2017 fueron menores, “dirigidos y adjudicados a dedo”; que, en lo que va de legislatura, sólo 5 empresas se reparten el 75% de las obras licitadas por el ejecutivo; y que el último informe del Consello de Contas califica como “área de riesgo” la contratación municipal.

“No hay contrato que no sea objeto de recurso”

Así, la popular ha mostrado su preocupación ante el hecho de que “no hay contrato que se licite que no sea objeto de recurso ante los tribunales y que no tenga luego una sentencia en contra”. Situación que, como explica, se deriva en “retrasos tremendos en las adjudicaciones” que hace que los vigueses, “en vez de recibir los servicios en tiempo y forma, los reciben mal y tarde pese a pagar puntualmente los impuestos más altos de Galicia”.

Y a estos hechos, continúa, se suma una “noticia gravísima” conocida este fin de semana de un sindicato independiente que sospecha que se buscaba favorecer a una empresa en el contrato de vestuario del Concello. “Es algo gravísimo que no dice el PP, ni el Consello de Contas ni una empresa. Lo dice un sindicato independiente que va a facilitar las pruebas a una notaría con vistas a una demanda por prevaricación”, ahonda.

Ante todas estas evidencias, Elena Muñoz ha confiado en que el pleno apruebe por unanimidad la constitución de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, tal y como exige la ley. “Estamos en una situación límite. Los vigueses ya están cansados de pagar cada día más impuestos sin obtener mejores servicios. Vamos a ver cuál es la contestación que dan, pero si no cumplen, no nos quedaremos quietos. Iremos a donde haga falta que se cumpla con la ley”, sentencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *