El PP urge a los vigueses afectados a solicitar la devolución de la plusvalía para no perder su derecho de cobro

  • La presidenta local, Elena Muñoz, y el diputado autonómico, José González, explican la situación de este impuesto en Vigo tras la sentencia del TC
  • Muñoz recuerda que este derecho prescribe a los 4 años: “Desde el 2013, unos 6.000 vigueses al año han pagado plusvalía pese a perder dinero en la venta, por lo que pueden solicitar la devolución”
  • “20 vigueses al día pierden la posibilidad de recuperar su dinero por no presentar un escrito en plazo”, ahonda
  • Solicita al alcalde que “deje de hacerse fotos como presidente de la FEMP y atienda a sus responsabilidades” con dos medidas concretas: facilitar información clara y urgente a todos los afectados y dejar de cobrar el impuesto a quienes acrediten una venta a pérdida
  • González muestra una autoliquidación realizada en Vigo del 27 de abril de una vivienda comprada por 130.000 euros en 2005 y vendida este año por 105.000, y por la que el afectado abonó 518 euros

La presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha urgido hoy los vigueses afectados a solicitar cuanto antes la devolución de la plusvalía para no perder su derecho de cobro.

Muñoz ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el diputado autonómico José González, quien ha señalado que la sentencia del TC del 11 de mayo declara la inconstitucionalidad de la normativa reguladora del impuesto cuando se vende un inmueble urbano con pérdida. Con la crisis inmobiliaria, mucha gente vendió los pisos a un precio menor que el de compra, provocando que “hayan pagado indebidamente” la plusvalía municipal, y teniendo derecho a reclamar la devolución dentro del plazo de prescripción de 4 años desde la autoliquidación: “Hoy están prescribiendo las presentadas el 21 de julio de 2013. El Concello tiene que proceder a la devolución, pero no se puede realizar de oficio, sino a petición del contribuyente”.

En este sentido, la presidenta local ha subrayado que, según las cifras que manejan, desde ese 2013 alrededor de 6.000 vigueses al año han pagado plusvalía pese a perder dinero en la venta de su piso, por lo que pueden solicitar la devolución. “Cada día, 20 vigueses pierden la posibilidad de recuperar su dinero por no presentar un escrito en plazo”, ha incidido Muñoz.

“Y luego están todos aquellos vigueses que, cuando se produce una venta a pérdida, siguen teniendo que pagar un impuesto que ha sido declarado inconstitucional”, ha añadido Muñoz. En este sentido, González ha mostrado una autoliquidación del 27 de abril de una vivienda comprada por 130.000 euros en 2005 y vendida este año por 105.000, y por la que el afectado tuvo que abonar 518 euros.

Ante esta situación, la presidenta local lamenta que Caballero no esté atendiendo a su primera responsabilidad, “que son los vigueses”, dedicándose a “hacer fotos con el ministro como presidente de la FEMP y a pedir a otros que actúen”.

Moción en el pleno

“Echamos en falta que tome medidas para paliar el daño causado a los vigueses”, ha continuado Muñoz, avanzando que el grupo popular ha presentado una moción para el pleno de la próxima semana en la que se proponen dos medidas urgentes y “fácilmente adoptables”.

De un lado, ofrecer información clara y concisa al ciudadano, explicándole que si pagó la plusvalía municipal con una venta a pérdida y no solicita la devolución en el plazo de cuatro años, pierde su derecho a reclamar. “En la web del Concello está el modelo de autoliquidación, pero no existe ninguna alerta ni ningún modelo para explicar que tienen que solicitar la devolución indebida”, ahonda Muñoz, quien ha adelantado que el PP de Vigo colgará un modelo de solicitud en su web durante los próximos días.

Y de otro, que se suspenda el cobro en aquellos casos en los que se acredite que se ha producido una minusvalía -es decir una venta con pérdida de valor-, simplificando al máximo la forma de acreditar esa pérdida por el ciudadano.

La presidenta local ha calificado estas dos acciones como “importantísimas”, y ha abogado también por promover una modificación de la ordenanza municipal de cara a facilitar los trámites para solicitar la devolución de los ingresos indebidos, simplificando los medios de prueba de la venta a pérdida. “Debería bastar, por ejemplo, con presentar el IRPF del año en que se produce esa minusvalía para acreditarla”, ha señalado Muñoz. “En definitiva, se trata de trabajar por los derechos de los vigueses; algo que echamos en falta en un alcalde más preocupado en decirles a los demás qué hacer”, apunta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *