El PP solicita un pleno extraordinario para que el gobierno local “explique a los vigueses” el dispositivo y los daños provocados por los incendios

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, señala que su grupo ha registrado hoy el escrito por lo que, según el reglamento, la sesión tiene que celebrarse antes del 17 de noviembre
  • Considera que el pleno de ayer constató la “certeza” de que el ejecutivo municipal no quiere hablar de este tema, por lo que “no nos queda más remedio que pedirlo nosotros”
  • Indica que hay “muchas preguntas por responder”: “¿Por qué no había un servicio de información oficial? ¿Por qué no sabemos aún qué efectivos se movilizaron? ¿Por qué seguimos sin evaluación de daños?”
  • Lamenta que el Gobierno municipal votase ayer en contra de que el Concello facilite ayudas para los afectados igual que lo va a hacer la Xunta

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha informado hoy que su grupo ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario con el objetivo de que el alcalde y el gobierno municipal puedan explicar a los vigueses el dispositivo aplicado durante la ola de incendios del día 15 y la evaluación de daños causados. “El pleno ordinario de ayer constató que no tienen intención de aclarar nada. Ante esta certeza, y después de más de 10 días sin recibir respuesta, no nos queda más remedio que solicitar nosotros este pleno extraordinario”, ahonda

A este respecto, la portavoz popular ha aclarado que, atendiendo al Reglamento Orgánico del Concello, su grupo tiene la potestad de solicitar dicha sesión, por lo que han presentado hoy el escrito debiendo ahora el alcalde concretar la fecha de celebración dentro de los 15 días hábiles siguientes, es decir, antes del 17 de noviembre.

“Desde el primer momento hemos mantenido una actuación responsable, pero seguimos sin una evaluación por parte del gobierno municipal. Creemos que no pueden echar balones fuera y culpar a otros. Hicimos una petición muy lógica, y han pasado 10 días y seguimos sin respuesta”, expone Muñoz.

Por este motivo, la portavoz ha indicado que su grupo no tiene más remedio que convocar dicha sesión: “Si no quieren responder voluntariamente a las preguntas de los vigueses, tendrán que hacerlo por petición del Partido Popular”.

No en vano, argumenta, el pleno de ayer constató la existencia de “muchas cuestiones sin resolver” entre las que aludió, en primer lugar, a la activación del Plan de Emergencias Municipal. “¿Se activó un plan pensado para situaciones catastróficas y extraordinarias? Parece que no, igual que hay dudas sobre si había un puesto avanzado de mando donde debería estar coordinando las operaciones, y no metido en un coche corriendo de un lado a otro”, detalla.

Asimismo, Muñoz Fonteriz se ha cuestionado también por la existencia de un servicio de información oficial desde el que el Concello informase a los ciudadanos evitando el caos. “Del mismo modo que tampoco sabemos qué dispositivos se movilizaron, si se llamó a todos los bomberos, o el número de hectáreas que ardieron”, expone Muñoz, quien se ha preguntado por qué Vigo es la “única ciudad en la que no hay valoración de daños”.

En este contexto, la portavoz popular ha insistido en la necesidad de aclarar estas y otras cuestiones, como el hecho de que al mediodía el gobierno local ofreciese los bomberos de Vigo a otras localidades, o a las 11 de la noche el alcalde dijese en televisión que todo estaba controlado cuando miles de vigueses combatían el fuego.

“Los vigueses apagaron el fuego”

Muñoz Fonteriz ha lamentado que en este escenario el concejal de seguridad presumiese ayer de controlar el fuego en 16 horas. “Esa es una medalla que no le corresponde. Fueron los vigueses los que apagaron el fuego”, ha subrayado.

En este sentido, la popular ha vuelto a agradecer tanto la solidaridad de los vecinos como el esfuerzo de agentes, bomberos y demás fuerzas de seguridad. “Ellos son los verdaderos héroes y los que hicieron posible controlar el fuego. Otros deberían dejar de ponerse medallas y dar alguna explicación”, ha señalado, destacando que, por ahora, “sólo han echado balones fuera y se han negado incluso a aprobar líneas de ayuda para apoyar a los vecinos, como sí que va a hacer la Xunta”.

1 comentario
  1. J.A mv
    J.A mv Dice:

    el monte ay que cuidarlo en verano y en invierno también limpiarlo y vigilarlo . más puestos de trabajo más pastoreo y así se soluciona el problema de los incendios

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *