El PP solicita la gratuidad de los atestados de tráfico y de los informes policiales sobre violencia de género

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, subraya que la tasa por informes de atestados de la Policía Local subirá en 2018 hasta los 104,65 euros, frente a los 30 euros de A Coruña, los 32,85 de Madrid o la gratuidad de la Guardia Civil
  • Propone también reducir un 50% las tasas del resto de informes policiales y de bomberos, eliminándolas en los casos de violencia machista: “En este caso, hace tiempo que no deberían existir”
  • Confía en que el Gobierno local acepte estas propuestas en las enmiendas a los presupuestos: “Tenemos una carga de impuestos elevadísima que no se corresponde con los casi 100 millones que hay en caja. Nos cobran por todo”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha solicitado hoy la gratuidad de los atestados de tráfico y de los informes policiales sobre violencia de género. Dos medidas que, como ha avanzado, se incluirán en las enmiendas de su grupo a los presupuestos del año que viene, con el objetivo de reducir un poco la “elevadísima carga fiscal que soportan los vigueses”.

A este respecto, Muñoz ha señalado que un informe de un atestado de tráfico de la Policía Local cuesta en estos momentos 102,4 euros, cuantía que se elevará hasta los 104,65 euros el próximo ejercicio. “Nos parece una cantidad absolutamente alarmante, sobre todo si la comparamos con otras ciudades”, explica.

Así, el mismo informe en A Coruña cuesta 30 euros; en Madrid, 32,85; en Vitoria, 44,81; o en Santiago, 71 euros. “Y si lo comparamos con la Guardia Civil, cero euros; son gratuitos”, ahonda Muñoz, abogando por eliminar esta tasa en la ciudad ante la situación financiera del Concello.

“Pero es que también nos cobran en Vigo por el resto de informes de la Policía Local y los bomberos”, ha proseguido Muñoz, quien ha detallado que, por ejemplo, un vigués abona 47 euros por el informe de una visita que hayan realizado los agentes a su domicilio para medir el nivel de decibelios.

En este contexto, la portavoz popular ha propuesto una rebaja del 50% en estas tasas, y la total eliminación en “un supuesto en el que ya hace tiempo que no debería existir”: los casos de violencia machista. “A día de hoy, cuando tienen que hacer estos informes, están cobrando las tasas. Algo que ya no sucede en otras ciudades”, incide.

“Tenemos una carga de impuestos elevadísima que no se corresponde con los casi 100 millones que hay en caja. Nos cobran por todo. Dentro de poco nos van a cobrar hasta por respirar”, ha continuado Muñoz Fonteriz.

Subida de impuestos en 2018

En este sentido, la portavoz popular ha señalado que el incremento del precio de estas tasas se enmarca en una subida general de impuestos para el próximo ejercicio “pese a la supuesta buena situación económica del Concello”.

Así, recuerda, en 2018 los vigueses van a pagar más IBI, cuando Vigo ya soporta el IBI más caro de las 20 principales ciudades españolas; las empresas pagarán un IAE más elevado, cuando ya se abona un 40% en Valladares que en Porto do Molle; y los comerciantes tributan por el agua industrial volviéndoseles a subir, como al resto de vecinos, esta tasa.

A este respecto, Muñoz ha invitado al alcalde a cumplir su promesa y dejar de cobrar a los vigueses por el agua que no consumen. “Tenemos la tasa de consumo de agua más elevada de Galicia, y nos la vuelven a subir cobrándonos por 30.000 litros aunque nos los consumamos”, expone. Una situación que ha calificado como “curiosa” cuando, con los graves problemas de sequía, se pide un consumo responsable: “Y, sin embargo, se sigue cobrando al ciudadano por los mismos 30.000 litros de agua”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *