El PP solicita al gobierno local los informes técnicos que acreditan que la grada de Río era segura en los choques contra Alavés, Getafe y Girona

  • La portavoz Elena Muñoz indica que, en las circunstancias actuales, debe certificarse también la seguridad en la grada de Tribuna, que presenta la misma estructura: “Ya hemos visto que la palabra de Caballero no vale nada, queremos informes”  
  • Espera que mañana se acepte la moción urgente presentada y el gobierno local pueda detallar lo que está pasando en Balaídos y lo que van a hacer para que no vuelva a suceder
  • Confía en que en ese mismo pleno el alcalde diga cuando va a dar explicaciones sobre el dispositivo aplicado en la ola de incendios y realice una evaluación de los daños provocados
  • Le recuerda a Caballero que cualquier concejal o diputado provincial “tiene responsabilidades públicas y está legitimado para presentar mociones e informarse en la dirección del Parque sobre la candidatura a Patrimonio de la Humanidad”
  • Indica que al regidor “le gustaría eliminar los derechos de la oposición, pero no lo va a conseguir”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha señalado hoy que, ante la gravedad de los hechos que están sucediendo en la grada de Río, su grupo municipal ha presentado un escrito ante la Secretaría del Concello en el que se solicita al gobierno local los informes técnicos oportunos que acrediten que dicha grada era segura en los partidos de Liga disputados ante Alavés, Getafe y Girona los días 10, 21 y 29 de septiembre.

“Estamos asistiendo a todo tipo de excusas para justificar que ‘donde dije digo digo Diego’. El alcalde está echando balones fuera y culpando a la empresa, tratando de eludir su propia responsabilidad”, ha destacado Muñoz, quien ha insistido en que la grada de Río se abrió a los aficionados en los mencionados choques cuando ya se estaba instalando la estructura.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha indicado que “la pregunta que nos trasladan los aficionados y los vigueses” es “si esa grada era segura”. Una cuestión que ha calificado como “lógica y razonable” y a la que espera que el gobierno local dé respuesta mostrando los correspondientes informes técnicos.

Del mismo modo, y puesto que Tribuna tiene montada la misma cubierta, la portavoz popular ha señalado que en el escrito presentado se solicitan también los informes que garantizan su seguridad. “Queremos ver esos informes, ya que la palabra del alcalde se ha demostrado que no vale nada, es papel mojado”, resalta.

En este marco, Muñoz Fonteriz ha confiado en que mañana se acepte la moción urgente presentada por su grupo con el objetivo de que el gobierno local pueda detallar lo que está pasando en Balaídos y lo que van a hacer para que no vuelva a suceder. “Tienen la ocasión de dar la cara. Estamos hablando de la seguridad de las personas”, ahonda.

Incendios

Del mismo modo, la portavoz popular también espera que el pleno de mañana permita a Caballero aclarar cuando va a comparecer para detallar el dispositivo aplicado durante los incendios y realizar una evaluación de daños. En este sentido, ha lamentado que “el alcalde se acuerde ahora de convocar a otros alcaldes cuando fue él quien boicoteó el Área”.

“Si Caballero hubiese cumplido, tendríamos Área y se hubiese podido coordinar la gestión de emergencias”, apunta Muñoz, quien también ha indicado que le hubiese gustado que en la reunión de ayer la presidenta de la Diputación hubiese informado a los alcaldes de qué líneas de ayuda piensa habilitar: “Debería conocer la ley de emergencias de Galicia, aprobada por el gobierno bipartito. Le recomiendo que lea”. Además, ha señalado que Caballero parece querer distraer la atención, y “da la impresión de que ya no quiere hablar de lo sucedido en Vigo”.

“Gran desconocimiento de lo que es la democracia”

Asimismo, y a preguntas de los medios, la portavoz popular ha respondido a las críticas de Caballero sobre su encuentro con el director del Parque Nacional. “Demuestra un gran desconocimiento de lo que es la democracia”, señala. En este sentido, le ha recordado al regidor que, pese a que él tenga mayoría absoluta, “cualquier concejal o diputado provincial tiene responsabilidades públicas y está legitimado para presentar mociones e informarse en la dirección del Parque sobre la única candidatura presentada a Patrimonio de la Humanidad”. “Le gustaría eliminar los derechos de la oposición, pero no lo va a conseguir”, añade.

“Por desgracia, es el alcalde el que no ha preguntado y al que no le interesa nada. El propio conselleiro le ofreció reunirse con él y ofrecerle toda la información, pero prefiere ser un llanero solitario. Le debe molestar la unanimidad que ha tenido una candidatura hecha por técnicos de la Xunta, y validada por técnicos del Ministerio y de todas las comunidades autónomas. Es evidente que quiere seguir estirando un chicle que no da para más”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *