El PP propone una bajada general de los impuestos para los vigueses porque “es posible, razonable y de justicia”

  • La portavoz popular Elena Muñoz denuncia que la propuestas de Caballero va en contra de la Ley de desindexación española, prohíbe expresamente la revisión periódica en función de precios, índices de precios o fórmulas que los contenga “ya que se utiliza un coeficiente de actualización de los impuestos y tasas de un 2,2%, muy próximo a la evolución del IPC”
  •    “Proponemos una bajada de impuestos para los vigueses porque es posible, razonable y de justicia”, señala
  •    Recuerda que Caballero sube los impuestos con remanente en las arcas; “En 2016 se dejaron sin ejecutar nada más y nada menos que 33,9 millones”
  •    “La subida de impuestos no tiene ninguna justificación, a no ser que el gobierno local esté escondiendo una necesidad de incrementar la recaudación para hacer frente a imprevistos derivados de su nefasta gestión”, señala
  • Denuncia la subida de impuestos del alcalde y alerta que “cada vez más empresas huyen de de Vigo año tras año por la falta de incentivos”

La portavoz del grupo municipal popular, Elena Muñoz, ha propuesto una modificación de las ordenanzas fiscales aprobadas por el concello para el año 2018, que incluye una rebaja generalizada del 3% en los principales impuestos y tasas.

La popular señala en primer lugar, que la Ley 2/2015 de desindexación española, prohíbe expresamente la revisión periódica en función de precios, índices de precios o fórmulas que los contenga. Así, la ordenanza fiscal de Caballero “va en contra de lo dispuesto en la ley, ya que se utiliza un coeficiente de actualización de los impuestos y tasas de un 2,2%, muy próximo a la evolución del IPC y contraria a la evolución de la variación anual del índice de garantía de competitividad”. Por tanto, el PP de Vigo “exige al gobierno municipal que retire de inmediato la propuesta de ordenanza fiscal”.

Los populares entienden que con esta propuesta Caballero quiere seguir “penalizando a todos los vigueses con una carga fiscal que no tiene justificación económica” teniendo en cuenta la situación financiera del concello, apuntando que “a no ser que el gobierno esté escondiendo una necesidad de incrementar la recaudación para hacer frente a los imprevistos derivados de su nefasta gestión”.

Señala que los ciudadanos que puntualmente cumplen con sus obligaciones tributarias “abusivas” tienen que ver como el gobierno municipal “ni siquiera es quien de gastar lo que recauda, como en 2016 que se dejaron 33,9 millones de euros sin ejecutar”. Apunta que Caballero “sangra” a los vigueses con impuestos y tasas, pero “no les da mejores servicios públicos porque solo se centra en presentar unas cuentas que le den un buen titular”.

Desde el PP no aceptan las justificaciones del alcalde sobre la subida de impuestos en un 2,2% alegando “una supuesta incerteza” sobre la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 por la cual, la situación política nacional “no es muy diferente a la existente un año atrás”.

Concello “doing business”

Muñoz también instó al gobierno local a que se una a la nueva propuesta de la Xunta de Galicia que le otorgaría el distintivo de “concello doing business”, programa por el cual tendría prioridad en diferentes tipos de ayudas, como las de parques empresariales y viveros industriales.

Para esto, el concello tendría que “comprometerse a impulsar incentivos para facilitar la adquisición de suelo empresarial de titularidad municipal, a favorecer la simplificación de los trámites administrativos y a reducir los impuestos y las tasas a las empresas.

Sin embargo, desde el PP denuncian que la estrategia llevada a cabo por el ejecutivo municipal de “subir los impuestos año tras año” no está favoreciendo la implantación de empresas en nuestra ciudad, “siendo cada vez más común que las empresas huyan de Vigo”.

Subidas incomprensibles

El PP de Vigo concreta en algunas tasas e impuestos para denunciar la gestión municipal de Caballero. Hacen hincapié en la propuesta de subida de las tasas de recogida de basuras en un 2,2% cuando el gobierno local prorrogó contratos y obtuvo un ahorro de 4 millones. Todo ello cuando el ejecutivo local “tendría que estar trabajando en la nueva licitación del servicio que, sin duda, se adjudicará con una baja importante respecto al precio de licitación, de la que los vigueses deberían verse beneficiados.

Por todo ello, los populares de Vigo proponen una rebaja de un 25% en la tasa de la recogida de basuras para el año 2018.

En cuanto a la tarifa de abastecimiento agua, Muñoz reclama un cambio en el recibo con el objetivo de “garantizar que los vecinos paguen por la cantidad consumida sin estar sometidos a tramos de consumo”.

Propone la inclusión en la ordenanza de una bonificación del 50% tanto en la cuota de abono como en las tarifas de abastecimiento y saneamiento para las unidades familiares que tengan la condición de familia numerosa, así como una bonificación del 100% en las tarifas para unidades familiares con ingresos inferiores al IPREM, que solo deberían abonar la cuota de abono al servicio.

Rebaja generalizada

Muñoz propone una rebaja generalizada de un 3% para el resto de los impuestos, precios y tasas para el año 2018 “máxime teniendo en cuenta que nos encontramos en un periodo de crecimiento económico que lleva implícito un mejor comportamiento de los ingresos municipales correspondientes a la participación del concello en los ingresos del Estado”.

A su vez, el PP propone aplicar en Vigo las máximas bonificaciones previstas en la Ley de Haciendas Locales y que el concello “no aplica”. Entre estos cambios se sitúan el 95% de bonificación a favor de inmuebles de organismos públicos de investigación de enseñanza universitaria, particularmente a la Universidad de Vigo, el 95% de bonificación para los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés y utilidad municipal.

También propone el 90% de bonificación en los inmuebles de características especiales y el 50% en los bienes inmuebles que tienen instalados sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, así como nuevas bonificaciones en el impuesto de actividades económicas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *