El PP presenta 30 enmiendas al presupuesto para mejorar infraestructuras, potenciar áreas estratégicas y fomentar el empleo y la acción social

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, destaca que se han enmendado más de 9 millones “desde el sentido común”, si bien “estos no son los presupuestos que Vigo necesita” porque “no ayudan a consolidar la recuperación ni están al lado de las familias”
  • Propone destinar 4,2 millones al paseo de Bouzas, a regenerar el entorno de Samil, a rehabilitar Clara Campoamor, a dar servicios a las parroquias y a humanizar el entorno de la Plaza de Compostela
  • Prioriza la inversión en áreas estratégicas como el turismo, con la recuperación de granes eventos; el comercio, con una apuesta decidida por las nuevas tecnologías; o la cultura, con la activación de un plan de promoción de las industrias
  • Apuesta por destinar casi 1,8 millones a acción social y promoción de empleo y reitera la propuesta de un plan de incendios municipal “que compense a los afectados y ponga las bases para que lo vivido el 15 de octubre no vuelva a
  • Reitera la necesidad de bajar impuestos a los vigueses y confía en que el gobierno atienda unas “enmiendas razonables y posibles”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha destacado hoy que su grupo ha presentado un total de 30 enmiendas a los presupuestos municipales para el año 2018. Unas enmiendas que, como detalla, suman 9,2 millones –“financiados con inejecuciones de gasto corriente que es perfectamente posible reutilizar”-, y que se centran en tres ejes prioritarios de actuación: la mejora de infraestructuras, el refuerzo de áreas estratégicas y el fomento del empleo y la acción social.

“Hoy presentamos unas enmiendas planteadas desde el sentido común. Estos no son los presupuestos que Vigo necesita; no ayudan a consolidar la recuperación; no están al lado de las familias viguesas; y no ofrecen mejores servicios. Pero nuestra obligación es servir a los vigueses, por lo que no planteamos una enmienda a la totalidad, sino que tratamos de mejorar lo que ya hay”, ahonda Muñoz.

Para ello, la portavoz popular ha explicado que se enmiendan un total de 4,2 millones para la mejora de infraestructuras, comenzando por las parroquias. “Son las grandes olvidadas de este gobierno”, ha puntualizado, solicitando 570.000 euros para humanizar y dotar de mejores servicios las zonas rurales.

Además, Muñoz ha reclamado un millón de euros para el arreglo del Paseo de Bouzas, “algo que es únicamente competencia municipal”; otro millón para regenerar el entorno de Samil; un millón para la rehabilitación de Clara Campoamor, “una demanda de los vecinos de Valladares y Beades que trasladamos a este presupuesto”; y 500.000 euros para humanizar el entorno de la Plaza de Compostela.

Áreas estratégicas

En el segundo de los ejes, la portavoz popular ha demandado 2,3 millones para el impulso de “áreas estratégicas de ciudad”, entre las que ha resaltado el turismo abogando por la recuperación de grandes eventos de carácter internacional como el Campeonato hípico o el Festival aéreo, o por la cooperación con el Puerto para la promoción de cruceros; y el comercio, con una “apuesta decidida” por las nuevas tecnologías con el objetivo de fomentar las ventas on-line.

En lo tocante a la cultura y la educación, Muñoz ha apostado por destinar cerca de 600.000 a la mejora de los accesos a los centros educativos; al impulso de un plan de actividades culturales vinculado a la Exposición del pergamino Vindel; y a la activación de un plan de promoción de las industrias culturales.

Una cifra similar a la que ha propuesto para el deporte y la juventud, con partidas centradas en la reapertura de la oficina municipal de información juvenil, el fomento de un plan de acción de ocio alternativo al botellón o la implantación de tres estaciones de bicicletas eléctricas.

Empleo, acción social y plan de incendios

Y en el tercero de los ejes, Muñoz ha planteado consignar cerca de 1,8 millones para generar puestos de trabajo para que las personas desempleadas puedan ser autónomas, algo que “también es política social, frente a la política social de este gobierno que se limita a dar limosnas a los más necesitados”.

Para ello, Muñoz ha solicitado la creación de un vivero de empresas para emprendedores, la ampliación del Plan de Empleo juvenil o la creación de un centro ocupacional destinado a desempleados con especiales dificultades. Además, ha reclamado un incremento en las ayudas para alquiler, alimentos y energía y en las cantidades destinadas a las asociaciones asistenciales.

A todas estas enmiendas, la portavoz popular ha añadido el millón de euros ya propuesto para impulsar un plan de lucha contra los incendios “que compense a los afectados y ponga las bases para que lo ocurrido el 15 de octubre no vuelva a suceder”. Algo que, como ha subrayado, “es responsabilidad de la Alcaldía” por lo que ha exigido que el gobierno local “no mire para otro lado”.

Enmiendas razonables y posibles

“El presupuesto municipal de 2018 condena a los vigueses a pagar más impuestos”, ha relatado Muñoz, quien ha vuelto a demandar, frente a dicha subida, una bajada con carácter general del 3% de los impuestos y tasas municipales; “y tenemos fundadas dudas de que sean capaces de ejecutarlo”, ha proseguido, resaltando que, pese a no compartir dichas cuentas, “nuestra obligación es presentar enmiendas razonables y posibles que sean de utilidad para los vigueses”.

“No intentamos dar un giro de 180 grados que, aunque necesario, no es ahora posible. Presentamos enmiendas con responsabilidad. Y con responsabilidad esperamos que sean atendidas por este gobierno y que tengan más éxito que en años anteriores, en donde el rodillo de la mayoría absoluta primó sobre las necesidades que nos plantean los vigueses”, ha concluido.

 

 

Consulta aquí las enmiendas planteadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *