El PP pregunta a Caballero en qué ha invertido los 180 millones que según la tarifa del agua debería haber destinado a la mejora de la red

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, subraya que el informe de la Dirección de ingresos establece que el 40% del recibo debe ir a inversiones en el sistema hidráulico municipal: “180 de los 450 millones recibidos por Aqualia desde que es alcalde”
  • Avanza que con la nueva subida de tasas e impuestos “en 2018 pagaremos un 2,2% más por un agua de mala calidad” y urge al regidor a aclarar dónde va a invertir los 18 millones que corresponderán a mejora de infraestructuras de los 46 que ingresará Aqualia
  • Lamenta que el alcalde esté todo el día “echando balones fuera” en un tema que es de su competencia, tal y como establece la Ley de Bases de Régimen Local y el inventario de bienes municipales, que refleja la potabilizadora de O Casal es de titularidad municipal
  • Destaca que, frente a los datos y a las evidencias, “lo único que sabe hacer Caballero es ocultarse tras una cortina de insultos seguir sin hacer públicos los informes de Aqualia”

La portavoz popular, Elena Muñoz, le ha preguntado hoy a Caballero “a qué ha destinado” los 180 millones de inversiones que debería haber acometido Aqualia en la red de saneamiento y abastecimiento desde que él es alcalde. En este sentido, Muñoz ha subrayado que, según recoge el informe de la Dirección de ingresos municipal, el 40% de la tarifa del agua que pagan los vigueses se destina supuestamente a inversiones en el sistema.

En este sentido, Muñoz ha recordado que cada año Aqualia recibe alrededor de 45 millones de euros, un total de “450 millones desde que Caballero es alcalde”. “¿Dónde está ese 40%? ¿Dónde están esos 180 millones que tenía que haber destinado a mejorar las infraestructuras hidráulicas municipales”, se ha cuestionado la portavoz popular, quien considera que la “única certeza” es que se han destinado 0 euros a la potabilizadora municipal.

En este marco, Muñoz Fonteriz ha urgido al alcalde a aclarar “dónde va a invertir el 40% correspondiente a la tarifa del 2018”. Una tarifa que, como recuerda, volverá a “subir un 2,2% pese a que se nos está ofreciendo un agua de pésima calidad”. “En 2018, Aqualia va a percibir 46 millones de los vigueses. ¿En qué se van a invertir los 18 millones correspondientes a inversiones?”, ha preguntado.

En vez de responder a todas estas cuestiones y aportar datos, Muñoz Fonteriz ha lamentado que “el alcalde prefiere ocultarse tras una cortina de insultos” evitando que la información salga a la luz. “Pero no lo está consiguiendo. Los vigueses saben que el abastecimiento y garantizar un agua de calidad es un tema de competencia municipal, porque es a Aqualia a quien pagamos el recibo”, ha señalado.

Una competencia que, como detalla, delimita la propia Ley de Bases del Régimen Local, y hacia la que apunta también el inventario municipal. Un inventario “público y colgado en la web de transparencia del Concello” y en el que, como ha relatado, figuran las instalaciones de la potabilizadora de O Casal entre los inmuebles pertenecientes al Ayuntamiento de Vigo.

Sin informes públicos de Aqualia

“La evidencia es palmaria. Nosotros hablamos con datos. Y frente a esto, él solo sabe insultar, descalificar y seguir ocultando los informes de Aqualia”, ha continuado Muñoz, que ha censurado el “oscurantismo” del alcalde al no haber aportado “un solo dato” y “no dejar hablar” a los técnicos de la concesionaria.

En este sentido, la portavoz popular ha exigido a Caballero “que asuma su responsabilidad como alcalde” y “deje de insultar y echar balones fuera”. “Con él sólo gana la cuenta de resultados de Aqualia”, ha proseguido Muñoz, criticando que Caballero pida a los vigueses un consumo responsable del agua mientras vuelve a “despilfarrar” con baldeos y sigue cobrando un tramo fijo de 30 metros cúbicos.

“No tiene sobre la mesa nada más importante que garantizar la calidad del agua en Vigo. Le pedimos que deje de insultar para tapar su fracaso absoluto”, ha concluido Muñoz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *