El PP plantea mejoras al presupuesto municipal por 10 millones “con la voluntad de ser constructivos para que ganen los vigueses”

  • La portavoz popular Elena Muñoz señala que, si bien podrían “presentar una enmienda a la totalidad” ante las carencias de las cuentas, por “sentido de responsabilidad” proponen unas enmiendas “constructivas y realistas, posibles, realizables y aceptables por este gobierno”: “La enmienda a la totalidad la presentaremos con nuestro proyecto de ciudad”
  • Propone destinar más de 5,5 millones a reparar los paseos de Bouzas y de las Avenidas; regenerar el entorno de Samil; mejorar Clara Campoamor y el entorno de Plaza de Compostela; y a humanizar las parroquias, con “actuaciones concretas que echamos de menos” como los accesos del Párroco Don Camilo o el Pabellón de Matamá
  • Prioriza la inversión en el abastecimiento de agua potable, con 1,5 millones para la modernización de la ETAP de O Casal y con la propuesta de un convenio con fondos europeos y del estado por 20 millones obtenidos tras la declaración del abastecimiento a Vigo de interés general del Estado 
  • Apuesta por destinar más de 1 millón de euros a promoción de empleo y acción social, y cerca de 800.000 euros al comercio local, además de apostar por la promoción del turismo y potenciar el camino portugués por la costa
  • Reitera la necesidad de bajar impuestos a los vigueses, con una reducción general del 5% para 2019 tal y como se propuso en las alegaciones a las ordenanzas fiscales, y confía en que el gobierno local atienda unas “enmiendas razonables y posibles”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha presentado hoy las enmiendas de su grupo municipal a las cuentas de 2019, planteadas como mejoras “con la voluntad de ser constructivos para que ganen los vigueses”. “Son unas alegaciones hechas para contribuir a mejorar Vigo, recogiendo necesidades que nos trasladan los vigueses”, ha incidido la popular, quien ha cifrado en 28 las enmiendas presentadas por valor de 10 millones de euros, entre propuestas de partidas de nueva creación y modificación de otras ya existentes.

En este sentido, la líder de los populares ha indicado que, si bien podrían “presentar una enmienda a la totalidad” ante las carencias detectadas en el presupuesto, por “sentido de responsabilidad” han propuesto unas enmiendas “constructivas y realistas, posibles, realizables y aceptables por este gobierno”.

“La enmienda a la totalidad ya la haremos cuando presentemos nuestro proyecto de ciudad”, ha continuado Elena Muñoz, quien ha subrayado que con estas alegaciones pretenden “ser constructivos y completar cuestiones que nos parecen importantes y que, o bien se tratan de forma insuficiente, o bien reflejan olvidos injustificables para hacer justicia con Vigo y con los vigueses”.

Así, y en primer término, la popular ha defendido la necesidad de bajar impuestos a los vigueses, con una reducción general del 5% en las tasas e impuestos municipales para 2019, que se eleva hasta el 25% en el caso de la tasa de la basura. “Queremos que haya bonificaciones fiscales para las familias, para los que menos tienen, para que las empresas puedan crear puestos de trabajo, y para nuestro comercio”, ha recalcado, reiterando la apuesta del PP de Vigo por una bonificación del 99% en las tasas de los comercios afectados por las humanizaciones.

Sobre esta base, Elena Muñoz ha abogado por mejorar las inversiones, destinando más de 5,5 millones a reparar los paseos de Bouzas y de las Avenidas; regenerar el entorno de Samil; mejorar Clara Campoamor y el entorno de Plaza de Compostela; y a humanizar las parroquias, “que son las grandes que son las grandes abandonadas esta ciudad”, y para las que ha propuesto un plan de mejora de infraestructuras y servicios además de atender a “dos olvidos injustificables”: “La mejora de los accesos al colegio Párroco don Camilo, y el pabellón de Matamá”.

“Que no haya ni un euro para estos dos proyectos demuestra que no existe el más mínimo interés del gobierno local por sacarlos adelante. Nosotros hemos propuesto que, como en el Barrio del Cura, se haga una modificación puntual del Plan General del 93 y se puedan acometer ambas obras”, ahonda.

Mejoras para la calidad del agua

La portavoz popular ha priorizado la inversión en el abastecimiento de agua potable, con 1,5 millones para la modernización de la ETAP de O Casal y con la propuesta de un convenio con esl Estado por 20 millones para la mejora de dicha infraestructura. “Son actuaciones que no debe afrontar sólo el Concello. Por eso propusimos, y nos respaldó el Parlamento gallego, que se declare de interés general el abastecimiento de agua de Vigo, lo que permitiría acceder a fondos estatales y europeos”, ha detallado.

Asimismo, Elena Muñoz ha apostado por destinar más de 1 millón de euros a promoción de empleo y acción social –“tenemos más de 60.000 personas por debajo del umbral de la pobreza mientras el concello practica una política social de beneficencia-; al tiempo que ha demandado cerca de 800.000 euros para colaborar con el comercio local: “Cada día cierran nuevos comercios agobiados por los impuestos; se priorizan otras cuestiones como las luces de Navidad, pero tiene que haber un plan específico de dinamización y modernización del comercio local los 12 meses del año, con ayudas a los comerciantes”.

Engancharse al tren del Xacobeo

En el ámbito cultural, la candidata popular ha propuesto destinar 400.000 euros para impulsar, en primer lugar, un ‘Plan de actividades culturales de promoción del Camino Portugués. Xacobeo 2021’ –“Vigo se tiene que enganchar a este tren, y para eso hay que tener actividades y planificar”-.

Además, ha planteado activar un plan de promoción de las industrias culturales; impulsar un proyecto digital de promoción de la red museística de Vigo; y trabajar por la recuperación de grandes eventos internacionales, para lo que ha propuesto destinar 250.000 euros.

“En resumen, son unas alegaciones perfectamente asumibles. Tenemos la esperanza de que nos las acepten, porque así ganarían los vigueses. Le pedimos al gobierno local que, por una vez, abra la mano y se siente a negociar estas propuestas; nosotros estamos dispuestos a sentarnos las veces que haga falta”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *