El PP pide explicaciones al alcalde por “partir en 16 contratos para una misma empresa el alumbrado de Navidad”

  • El concejal popular, Miguel Fidalgo, considera un “escándalo” que el presidente de la FEMP “trocee en 16″ un contrato que quedó desierto, incumpliendo de modo flagrante la Ley de Contratos del Sector Público”
  • Recuerda que el fraccionamiento de contratos es “totalmente ilegal” y se cuestiona sobre si esta forma de actuar se corresponde con alguien que debe ser “modelo de alcaldes” de toda España

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha solicitado hoy explicaciones al alcalde de Vigo por “saltarse la ley para adjudicar a dedo a una empresa el alumbrado de Navidad”. De este modo, Fidalgo se ha hecho eco de las informaciones conocidas en las que se destapa que el Concello de Vigo troceó en 16 un contrato a una única empresa y en el mismo día para cubrir la iluminación navideña de este año.

“Aparte del escándalo que esto supone, sin duda requiere una explicación: el presidente de la FEMP se ha saltado la ley”, apunta Fidalgo, quien ha recordado que este proceso empezó en agosto de 2016, cuando el gobierno sacó a concurso un contrato de 900.000 euros para dos años: 450.000 euros por ejercicio.

Como ese contrato no salió adelante, optaron por rebajar las calles iluminadas y la cuantía a la mitad, dejándola en 208.900 euros, cifra con la que eludieron por 100 euros los requisitos de publicidad europeos. Y para iluminar las demás calles, la cantidad restante hasta los 450.000 euros “se troceó” en 15 contratos para la misma empresa, distribuyéndolo por calles de modo que se eludía la libre concurrencia que exige la Ley de Contratos del Sector Público.

No en vano, y como ha recordado Fidalgo, el artículo 86.2 de dicha norma recoge expresamente que “no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que corresponda”. “Justo lo que ha hecho este gobierno”, apunta.

Por este motivo, Fidalgo Iglesias ha exigido a Caballero una explicación, máxime teniendo en cuenta que su forma de actuar debe corresponderse con alguien que debería ser “modelo de alcaldes” de toda España.

“La iluminación navideña quedó muy bonita y le felicitamos por ello. Pero hay que hacer las cosas bien. Y lo que no puede uno es saltarse la ley. Y menos si eres el presidente del municipalismo y vas dando clases y doctrina allá por donde pasas”, ahonda.

En este contexto, el concejal popular ha señalado que “el alcalde debería dar una explicación, porque esto es un auténtico escándalo”, insiste.

A este respecto, Fidalgo ha señalado que ya se sabía que “el gobierno municipal no sabe gestionar”, como vienen demostrando con el contrato de parques y jardines, aparcamientos, mantenimiento del alumbrado, piscinas o con el Auditorio. “Pero ahora resulta que no sólo gestionan mal, sino que actúan de modo ilegal”, ahonda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *