El PP exige la creación urgente de una bolsa de empleo para trabajadores sociales ante la situación de “caos” en los servicios sociales de Vigo

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, exige a Caballero que convoque oposiciones para cubrir las plazas vacantes en servicios sociales que resuelvan las deficiencias en bienestar social
  • Señala que los datos “desmontan la propaganda de Caballero”: solo 10 de 159 interinos que han contratado este año son para servicios sociales y Vigo cuenta con la lista de espera más alta del RISGA de toda Galicia
  • Subraya el reconocimiento del PP al gran trabajo que están realizando los trabajadores sociales que se encuentran en una situación de “colapso absoluto” y han tenido que reclamar más plazas en el departamento de Bienestar Social

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha denunciado la “gravísima situación” que atraviesan los servicios sociales en Vigo, reconocida por los trabajadores sociales de la ciudad que están “hartos de pedir ayuda y que nadie atienda sus demandas”.

El 9 de mayo, la jefa de área de Bienestar Social, emitió un informe reclamando la urgencia de contratación de 11 trabajadores sociales que dice “son indispensables” destacando que “la situación de deficiencia de recursos humanos en el departamento es muy grave. Sin persnoal no somos capaces de prestar servicios esenciales que se configuran como un derecho exigible y deben estar garantizados”.

“Éste informe es un verdadero escándalo y debería de avergonzar a cualquier responsable político que tenga un mínimo de sensibilidad social y de sentido de la responsabilidad”, afirmó la portavoz, que resalta que, lejos de poner los medios que hagan falta con la máxima rapidez, se hace todo lo contrario.

Finalmente, el 18 de agosto, el gobierno local decide contratar únicamente a 3 trabajadores sociales de los 11 solicitados por el área de Bienestar, que ya eran “mínimos e indispensables”.

Muñoz subraya que el motivo por el que no se contratan los servicios necesarios es que desde el gobierno local “se han pasado todo el año contratando interinos, agotando todas las bolsas de interinos, por lo que solo pueden contratar a tres trabajadores sociales y todo porque se han realizado 159 contrataciones de interinos en lo que va de año”.

Señala que en los hechos “se está demostrando lo que le importa al señor Caballero los servicios sociales de calidad y atender a las personas que más lo necesitan en esta ciudad”.

Desde el PP destacan que solo 10 interinos de los 159 contratados este año son trabajadores sociales, lo que consideran “un hecho suficientemente reveledor”.

Por otro lado también se muestran preocupados con el hecho de que Vigo sea la ciudad de Galicia en la que más se tarda en tramitar la RISGA, una renta que se le da a persona en una situación de extrema necesidad y que cada día los plazos se van incrementando.

“Aquí en Vigo se tarda siete meses en tramitar la RISGA porque no hay personal suficiente y teniendo en cuenta que somos la ciudad que más rentas percibe, más de 3000. Esta realidad no casa con la ciudad ideal que nos quiere vender el alcalde”, denuncia.

Muñoz señala que el concello de Vigo tiene una oferta de empleo público de ocho plazas de trabajadores sociales correspondiente a 2016 que está pendiente de que se convoque, subrayando que “la gestión de personal es absolutamente desastrosa  en el concello”.

La última oferta de empleo público en la que nombraron a trabajadores sociales fue en el año 2010-2011 y en el año 2015 se creó una bolsa de trabajadores sociales que ya está agotada y, aunque se crearon bolsas de empleo para sepultureros, ayudantes informáticos y auxiliares administrativos,  no se han creado nuevas bolsas de trabajo para trabajadores sociales. “Aún estamos esperando por las oposiciones desde el año 2013 y, ante ésta situación, tenemos la parálisis y desidia características del alcalde, que da la espalda a las personas que lo necesitan”, señala.

Desde el PP de Vigo proponen soluciones urgentes a ésta situación de abandono social que pasan por la creación de una bolsa de empleo para trabajadores sociales” que solucionen el “bloqueo y caos” de los servicios sociales de Vigo. Además, exigen a Caballero convocar oposiciones para cubrir las plazas que desde la administración se están pidiendo como “mínimas e indispensables”.

“Desde el PP de Vigo queremos reconocer el mérito y el extraordinario trabajo de los trabajadores sociales que se encuentran en una situación de colapso absoluto y han tenido que reclamar más plazas en el departamento de Bienestar Social para cubrir las necesidades sociales de todos los vigueses”, ahonda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *