El PP enmienda el presupuesto municipal para destinar un millón de euros a afectados por los incendios

  • La portavoz Elena Muñoz propone un plan de actuación que incluye tanto ayudas como medidas de prevención
  • Considera “prioritario” facilitar apoyos que complementen a los de la Xunta y reforzar efectivos de Policía Local, bomberos e inspectores de medio ambiente
  • Apuesta por impulsar un programa de formación para vecinos y crear brigadas que inspeccionen el estado de fincas y zonas forestales y hagan cumplir la normativa sobre limpieza
  • Califica de “extraordinariamente curioso” que el alcalde ponga una oficina para informar de las ayudas de la Xunta: “Debe ser la primera vez que esto sucede”
  • Lamenta que Caballero quiera tapar lo ocurrido y convoque un pleno de presupuestos el mismo día que el de los incendios

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha avanzado hoy que, entre las enmiendas que su grupo presentará mañana al presupuesto municipal de 2018, se incluye la activación de un plan de actuación contra incendios que incorpore ayudas para los afectados y medidas de prevención. “A pesar de que el alcalde parezca querer mirar para otro lado, creemos que es necesario tomar medidas, y este es un buen momento”, ha proseguido Muñoz, quien ha destacado que el plan contaría con una dotación presupuestaria de un millón de euros.

De este modo, ha detallado, podrían habilitarse líneas de ayuda para los afectados “que complementen” a las ya puestas en marcha por la Xunta de Galicia. Además, se podrían reforzar las plantillas de Policía Local, Bomberos e inspectores de Medio Ambiente –“en estos momentos sólo hay tres”-, para lo cual sería necesario convocar las oposiciones pendientes en ambos cuerpos.

“Y junto al incremento del número de efectivos, hay que darles los medios necesarios”, ha continuado Muñoz, quien ha reclamado “cosas tan simples” como las mascarillas que no tenían agentes locales, por ejemplo, la noche del 15 de octubre y que tuvieron que pedir a la Guardia Civil.

En este marco, la portavoz popular ha propuesto la inclusión en el plan de programas de formación para vecinos, ya que fueron estos los que durante la ola de incendios “se tiraron al fuego” para defender sus bienes “sin ningún tipo de conocimiento ni de noción básica”. “Es algo que nos han pedido las propias asociaciones de vecinos”, ahonda.

Asimismo, Muñoz Fonteriz ha solicitado la creación de brigadas específicas con capacidad para inspeccionar el estado de las zonas forestales, vigilando el cumplimiento de la normativa vigente en materia de desbroces; y la habilitación de “puntos de agua” que permitan afrontar este tipo de situaciones.

“Es un plan ambicioso que queremos poner encima de la mesa para analizarlo, discutirlo y abrirlo a las aportaciones que se quieran hacer”, ha subrayado Muñoz, quien ha confiado en que el gobierno local “recoja el guante” y demuestre que es capaz de trabajar de modo coordinado.

Oficina municipal para informar de ayudas de la Xunta 

En este escenario, la popular ha urgido al ejecutivo a actuar y tomar medidas que vayan más allá de la oficina municipal habilitada. Una oficina que ha calificado de “extraordinariamente curiosa” ya que en ella sólo se puede informar de las ayudas de la Xunta ante la negativa del gobierno local a activar líneas de apoyo.

“Es la primera vez que sucede: el alcalde informando de algo que hace la Xunta en Vigo. Es bastante sorprendente”, ha ironizado Muñoz, quien considera que el dinero invertido en hacer propaganda con esta iniciativa “bien podría haberse destinado a ayudar a los afectados por los incendios”.

La portavoz popular ha concluido mostrando su sorpresa por la actitud que está manteniendo el gobierno local ante “la mayor tragedia sufrida por Vigo en su historia reciente”. Así, recalca, “miran para otro lado como si no hubiese pasado nada”, como demuestran al convocar el pleno extraordinario de incendios el mismo día que el de aprobación inicial del presupuesto.

“Tal vez no quieran responder a muchas preguntas pendientes: ¿se activó el Plan de emergencias municipal? ¿se usaron todos los efectivos disponibles? ¿se habilitó un puesto de mando avanzado? ¿cuál es la evaluación de daños? ¿por qué Vigo sigue siendo el único municipio donde no se sabe el número de hectáreas quemadas?”, se ha cuestionado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *