El PP desvela que el gobierno local sacó a concurso 25,6 millones de euros en 7 días para “esquivar” la nueva Ley de Contratos

  • El concejal Miguel Fidalgo denuncia que durante “esta fiebre de la contratación” se licitaron 23 contratos y se convocaron 4 juntas extraordinarias
  • Subraya que durante 2017 se formalizaron contratos por valor de 60 millones frente a esos 25 millones liberados en sólo una semana, por lo que ha vaticinado un “nuevo parón y una sequía en las adjudicaciones”
  • Destaca que muchos contratos “no tienen justificación” como el Belén de Navidad de 2018, sacado ya a concurso, o los párkings de Coia y Jenaro de la Fuente, también en concurso pese a estar recurridos en los tribunales
  • Califica de “coladero” lo sucedido esta semana y advierte que con la nueva ley “no van a poder hacer lo que les dé la gana”: “Muchas veces ya se sabía quién iba a ser el adjudicatario antes de la adjudicación”  

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha desvelado hoy que el gobierno local sacó a concurso 25,6 millones de euros en 7 días para sortear la nueva Ley de Contratos. “Al alcalde le entraron las prisas. En la semana anterior al 9 de marzo se celebraron 4 juntas extraordinarias en la que se licitaron 23 contratos con el objetivo de esquivar una ley que es mucho más transparente que la actual”, ahonda.

El edil popular ha contrapuesto esta “fiebre de la contratación” a la forma de gestionar habitual del gobierno. Así, frente a los más de 25 millones liberados en estos días, Fidalgo ha situado los 60 millones en contratos formalizados por el ejecutivo durante todo el año 2017. Un escenario en el que ha vaticinado, a partir de ahora, un “nuevo parón y una sequía en las adjudicaciones”.

En este contexto, Fidalgo Iglesias ha calificado lo ocurrido como un “coladero” que ha llevado a sacar a concurso contratos que “no tenían ninguna prisa ni justificación”. Entre ellos, el concejal popular ha destacado el Belén de Navidad de 2018 –“¿qué sentido tiene haberlo sacado a concurso casi un año antes de las fiestas?”- o la licitación de los párkings de Coia y Jenaro de la Fuente.

Estos dos aparcamientos, detalla Fidalgo, se han sacado a concurso pese que el Gobierno local tiene recurrida la actual concesión en los tribunales. “Antes de saber cuál va a ser el resultado de esos recursos, con prisas y para saltarse la ley, sacan los vuelven a sacar concurso”, incide.

“No podrán hacer lo que les dé la gana”

En este contexto, el concejal popular ha advertido que con la nueva norma no habrá tanta libertad –“no podrán hacer lo que les dé la gana”- y sí que habrá “mucha más transparencia”. No en vano, detalla, “aquí muchas veces ya se sabía quién iba a ser el adjudicatario antes de la adjudicación”.

“Ojalá mostrasen esta diligencia todo el año para otros asuntos. Pero mucho nos tememos que no va a ser así”, ha continuado Fidalgo, quien ha explicado que con la nueva ley de contratos habrá un mayor número de empresas que intenten contratar con las administraciones públicas, muchas de ellas pymes.

Una accesibilidad y una transparencia que, como apunta, invitaba a pensar que “lo lógico hubiese sido hacer todo lo contrario y esperar a que entrase en vigor” la norma para facilitar e impulsar el acceso a la contratación pública de esas empresas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *