El PP desvela que 5 empresas acaparan más del 75% de las obras adjudicadas por el gobierno local y lo califica como una “coincidencia muy sospechosa”

  • El concejal Miguel Fidalgo denuncia que “las reformas de calles, las humanizaciones o el Vigo Vertical” son algunos de los ejemplos “del pastel de las obras del ayuntamiento”
  • Señala que estas adjudicaciones suman más de 30 millones en lo que va de legislatura, enmarcándose en la forma de contratación de un ejecutivo municipal que “no tiene ninguna credibilidad” en este ámbito
  • Subraya que esta práctica se sitúa en la línea de los “más de 2.200 contratos menores adjudicados a dedo en 2017” o de las 4 juntas extraordinarias convocadas en una semana para eludir la nueva ley de contratos    

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha desvelado hoy que 5 empresas acaparan más del 75% de las obras adjudicadas por el gobierno local en lo que va de legislatura, algo que ha calificado de “coincidencia muy sospechosa”. “Sobre ellas recaen los grandes contratos de este ayuntamiento: las reformas de calles, las humanizaciones, el Vigo Vertical… Parecen teledirigidas”, ha incidido.

El edil popular ha indicado que la suma de todas esas adjudicaciones supera ya los 30 millones de euros, “beneficiando siempre a los mismos”, algo que no hace sino corroborar que, en materia de contratación, “este gobierno no tiene ninguna credibilidad”.

“Es algo que venimos denunciando desde hace tiempo, especialmente en las últimas semanas”, ha continuado Fidalgo, quien recuerda que, para eludir la entrada en vigor de la nueva ley de contratos, el ejecutivo municipal convocó, a comienzos de marzo, cuatro juntas extraordinarias en menos de 7 días.

De este modo, prosigue, durante esas jornadas se licitaron 23 contratos liberándose más de 25 millones a través de concursos que abordaban “asuntos curiosos” como el Belén de Navidad de 2018 o la licitación de los párkings de Coia y Jenaro de la Fuente.

Esta forma de contratar y “adjudicar a dedo” determinados contratos, prosigue Fidalgo, se sitúa también en la línea de otra de las grandes denuncias realizadas por su grupo en las últimas semanas: “La fiebre de los contratos menores”.

“9 de cada 10 contratos firmados en 2017 en este Ayuntamiento fueron menores. Más de 2.200 contratos por valor de 15 millones de euros que se adjudicaron a dedo”, relata el edil popular.

“El pastel de las obras de Vigo”

En este marco, Fidalgo Iglesias ha señalado que la gestión del alcalde durante estos años le sitúa como “el amigo de las concesionarias y de las 4 ó 5 grandes empresas que, al final, se reparten todo el pastel de las obras de Vigo”.

Por todo ello, el concejal popular ha demandado “algún tipo de explicación” al gobierno local, si bien ha anticipado que, “como siempre que un tema les molesta, guardarán silencio o se limitarán a apuntar que hoy no toca hablar de ello”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *