El PP destaca que los datos de la plusvalía de Caballero son “falsos” y lo atribuye a un intento de tapar que en un año ha dejado que miles de vigueses pierdan el derecho a la devolución

  • Miguel Fidalgo expone que, en 2016, último año antes de la sentencia del TC, la media por autoliquidación presentada en Vigo fue de 691 euros, mientras que, en 2017, si es verdad lo que dice Caballero, la media ascendería hasta los 1.985 euros 
  • Pregunta al regidor “cómo explica estos números” que suponen triplicar el valor de cada autoliquidación y lamenta que “la calumnia y la difamación” sean su “‘modus operandi’”
  • Subraya que las “autoliquidaciones con cuota cero tampoco existen”: “Sólo es posible presentar la autoliquidación y solicitar la devolución; todo lo demás es inventar”
  • Reitera que sigue sin devolverse el impuesto a los vigueses que han vendido su vivienda a pérdida -más de 6.000 al año-, y señala que “esto es a lo que el alcalde debería dedicarse”  

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha destacado hoy que los datos de la plusvalía de Caballero son “falsos” y lo atribuye a un intento de tapar que en un año haya dejado que miles de vigueses pierdan su derecho a la devolución.

En este sentido, el edil popular ha detallado que, según las cifras oficiales, en 2016 -último año antes de la sentencia del TC-, la media por autoliquidación presentada en Vigo fue de 691 euros, mientras que, en 2017, si es verdad lo que afirma el regidor, esta media se elevaría hasta los 1.985 euros.

“O bien el alcalde miente, o bien el valor de las autoliquidaciones se ha triplicado en 12 meses”, ha continuado Fidalgo, apuntando que esto significaría que el valor de la vivienda también se habría multiplicado por tres en Vigo en sólo un año: “Ni él mismo se puede creer sus mentiras”.

El concejal popular ha detallado que, durante 2016, se presentaron en el Ayuntamiento 15.256 autoliquidaciones de este impuesto municipal, recaudándose casi 10,5 millones, mientras que en 2017 el número de autoliquidaciones se situó en 15.754 con unos ingresos de más de 9,2 millones.

“En 2016 no había sentencia del TC, con lo que se pagaba por todas las plusvalías y la media fue de 691 euros. Si como dice el alcalde, en 2017, 11.000 fueron a ‘coste cero’, toda la recaudación se concentró en poco más de 4.600 plusvalías, lo que da una media de 2.000 euros”, ha explicado Fidalgo, añadiendo que, con la normativa actual, “las autoliquidaciones con cuota cero no existen”: “Ahora mismo, sólo es posible presentar la autoliquidación y solicitar la devolución; todo lo demás es inventar”.

En este contexto, Fidalgo Iglesias ha resaltado que, una vez más, “el alcalde está engañando, intentando manipular y mentir, porque la calumnia, y la difamación son su ‘modus operandi’” en su intento por ocultar que “miles de vigueses están perdiendo su derecho al cobro”.

Así, el popular ha reiterado que no se está devolviendo el impuesto de plusvalía a los vigueses que han vendido o heredado su vivienda a pérdida -más de 6.000 al año-, y señala que “esto es a lo que el alcalde debería dedicarse”.

“A Caballero le obsesiona recaudar. Pero creemos que no tiene nada mejor que hacer con los 100 millones de euros que acumula en caja que devolver a los vigueses lo que es de los vigueses”, ha proseguido Fidalgo, quien ha lamentado que, ante esto, lo único que sepa hacer el alcalde sea “mentir y subir impuestos, aunque no deba, como en el caso de la plusvalía”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *