El PP destaca que las cuentas de la gerencia reflejan la parálisis del urbanismo en Vigo y revelan que sigue sin licitarse la asistencia para la redacción de un nuevo Plan

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, avanza que los ingresos por licencias de obra en 2016 fueron la mitad de lo presupuestado, quedándose en 420.000 euros, “muy lejos de los años 2008 o 2009 cuando se ingresaban 4 millones”
  • Denuncia un incremento del 50% en los ingresos por multa del 2016: “Para multar son muy diligentes”  
  • Subraya que han pasado 550 días desde la anulación del PXOM sin que el ejecutivo haya hecho nada, una situación de parálisis que afecta también a la gerencia
  • Resalta que el urbanismo vigués “sobrevive gracias a las normas de la administración autonómica, porque si fuese por el gobierno local estaría muerto”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha destacado hoy que las cuentas de la gerencia reflejan la parálisis del urbanismo en Vigo y revelan que sigue sin licitarse la asistencia para la redacción de un nuevo Plan.

En este sentido, Muñoz ha indicado que en la cuenta general de 2016 se redujeron los ingresos por licencia exactamente a la mitad, quedándose en 420.000 euros, “muy lejos de los años 2008 o 2009 cuando se ingresaban 4 millones por tasas”.

“Por el contrario, son muy diligentes en multar. Esa cuenta sí que se ha disparado, con un incremento del 50%”, denuncia Muñoz, quien apunta que la parálisis afecta también a las cuentas del primer trimestre de este año, donde sólo se han ejecutado un 3% de los ingresos y un 10% de los gastos.

No obstante, la portavoz popular ha resaltado que, a día de hoy, sigue sin iniciarse la contratación de la asistencia técnica para la redacción de un nuevo Plan, pese a que en diciembre de 2015 el gobierno socialista presentó una moción diciendo que iban a iniciar rápidamente la tramitación de un nuevo PXOM, demandando para ello la colaboración de la Xunta.

“Estamos a mediados de 2017 y no han iniciado la contratación de la asistencia técnica. ¿Cuándo lo van a hacer? ¿Cuándo vamos a tener un nuevo PXOM?”, se ha cuestionado Muñoz, preguntándose “qué hace la concejala de urbanismo con estos datos de ejecución”. “Ni está ni se la espera. Es la responsable de la anulación del Plan de 2008, y ya dijimos que no estaba en condiciones de liderar un nuevo plan”, ahonda.

Sobre esta base, y ante la inacción del ejecutivo local, la portavoz popular ha señalado que el urbanismo de Vigo “sobrevive gracias a las normas de la Xunta, ya que si fuese por el gobierno municipal estaría muerto”. No en vano, puntualiza, siguen sin haber presentado un solo papel 550 días después de conocerse la anulación del PXOM”.

“Hemos pedido explicaciones y una hoja de ruta en multitud de ocasiones”, continúa Muñoz, quien ha reiterado que, además de haber solicitado esta información varias veces en el pleno, su grupo pregunta todas las semanas en el consello de la Gerencia de Urbanismo. “E insistentemente se nos niega cualquier documentación”, puntualiza, denunciando que “no se ha realizado ni un solo trámite”.

La portavoz popular ha insistido en que la ausencia de Plan General es “un problema gravísimo de Vigo”, que afecta negativamente al futuro de la ciudad y que tiene en la incertidumbre a muchísimas familias”. Y pese a todo, expone, “el gobierno socialista no hace nada”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *